ENTREVISTAS

Búkaro: “Cuidamos que la canción no pierda el mensaje”

Búkaro se autodefine como un “power trío” al que le gusta los arreglos instrumentales largos, los riffs y que las melodías sean “complejas y divertidas de tocar”. Está liderada por Daniela Esteves en voz y guitarras, Mauro Escobar en bajo y Lucas Guerrero en batería. Desde lo diminuto que soy en la tierra es el primer disco con el que se lanzaron a la escena musical a comienzos de 2016. Desde entonces, recorrieron distintos recintos de Zona Oeste además de formar parte de la anterior edición Rock en Baradero en el escenario emergente.

“Nunca perdemos la canción, siempre cuidamos que nuestras canciones no pierdan el mensaje más allá de los arreglos instrumentales que elijamos”, sostuvo Esteves que junto a Guerrero charlaron con Stereo antes de show despedida de su primer álbum, el 24 de noviembre en Auditorio Oeste en Haedo.

Teniendo en cuenta el cambio de integrantes en la banda, ¿cómo fue el proceso de reacomodación y consolidación?

Esteves: Fue todo un proceso hasta llegar a lo que somos ahora. Esta es la segunda formación de la banda. La única que está desde el principio soy yo. Desde el 2012 pasaron muchas cosas. El primer año fue más de componer y generar un material para salir a mostrar. Desde que salió este disco fue que pusimos primera y empezamos a tocar mucho. En cuanto al sonido, en estos dos últimos años la banda hizo una transformación con el sonido en vivo por el ensamble de nuevos músicos. También definimos un estilo, es más personal lo que hacemos. Eso se va a ver reflejado en este próximo disco que es bastante personal y distinto al primero.

¿Cuáles son esas diferencias claras entre su primer disco y el que están ideando?

Este primer disco fue un poco más existencialista, habla de cuestiones sociales que tienen que ver con lo que vivimos todos los días como sociedad. El que se viene ahora es personal, habla más de nosotros. Cada canción cuenta su historia. Con el primer álbum se dio que sea conceptual, el segundo no está cerrado todavía no tiene nombre ni nada. Como lo hizo el  anterior, queremos que el próximo disco sea el reflejo de este momento de la banda, explicando lo que está pasando ahora.

¿Cómo viven el proceso de grabación de un disco?

Un disco se va formando a sí mismo a medida que se va grabando. En el medio te pasan un montón de cosas que influyen y hacen que no siempre salga el plan inicial que tenías en mente y eso esta buenísimo. Vas aprendiendo todo el tiempo, hacés arreglos y en definitiva es una búsqueda constante.  Siempre surge el famoso error que después queda bien, no lo planeabas que esté y nos re gusta.

¿Qué están preparando para el Auditorio Oeste?

Vamos a hacer un show muy conciso y eléctrico. Este año estuvimos haciendo muchos acústicos y mostrando otra cara de la banda. Queremos cerrar bien a lo Búkaro este ciclo que nos trajo grandes cosas, que sea bien eléctrico.

Nota anteriorPróxima nota