Tracy Lord: “Si la música que haces es una mierda no te va a escuchar nadie”

En un estudio de grabación ubicado a dos cuadras de la estación Lomas de Zamora, Los Tracy Lord se refugiaron entre familia y amigos durante un año entero para producir su cuarta placa titulada Vas a Ser Vos. “Estoy más tiempo acá que en mi casa”, bromeó Matías Sanfellippo, baterista de la banda que viene de telonear a La Renga en su vuelta a los escenarios de la Ciudad de Buenos Aires.

Sanfellippo contó que siempre quisieron “hacer las cosas de manera independiente” y “no depender de nadie”. “Nosotros hacemos un producto, pero primero que nos guste a nosotros. No me voy a poner una remera que te la quiero vender a vos si no me gusta a mí, es lo único fiel que puedo hacer”, explicó el batero y agregó: “Los Tracy no vamos a aflojar nunca, vamos a hacer lo que querramos siempre”

La relación con La Renga se dio hace dos años, cuando Los Tracy empezaron a frecuentar Red House, la casa del blues local propiedad de Jorge Corcho Rodríguez. Allí, Sanfellippo entabló amistad con Chizzo, guitarrista de esta banda, a través de lo que les transmitía la música en las zapadas. Una vez que ‘Tanque’ —Jorge Iglesias, baterista de La Renga— no estaba me invitó a tocar al estadio de Malvinas, estuvo buenísimo. Y después por decantación me preguntó si estaba la banda disponible para las fechas en Huracán, comentó el baterista.

Fue toda una experiencia desde que entramos hasta que nos fuimos. Me acuerdo que en la prueba de sonido le pegue al bombo y a los cinco minutos escuché ‘pah’ en la tribuna de enfrente”, recordó Sanfellippo mientras se cebaba un mate frente a la consola de sonido“Cuando hicimos Heroine de Sumo todo el estadio se relajó y fue como ‘uuuuf’, viste”, contó el batero y agregó: “Levanté la cabeza y entendí dónde estaba y qué estaba haciendo. Ahí te das cuenta que todo lo que hiciste no fue al pedo. Agradezco que nos haya pasado ahora, porque por ahí si eramos mas pendejos hubiese sido diferente”.

Sanfellippo agregó que juntos hicieron muchas cosas en las que “no tuvo que ver nada ni nadie”. Pero comprendió que para dar un salto mayor es necesaria cierta influencia.El recital en Huracán nos dio repercusión porque necesitábamos exponernos. La difusión que te pueda llegar a dar una compañía es válida y beneficiosa”, sostuvo y concluyó: “Yo creo igual que con toda la ‘torta’ del mundo, si la música que haces es una mierda es una mierda y no te va a escuchar nadie”.

Por su parte, Claudio El Negro Álvarez, guitarrista de Los Tracy, comentó que “en algún momento necesitas que te den una mano”. “Por ahí venís laburando hace un montón de tiempo para que te escuchen y a veces la única forma de alcanzar esa exposición es que alguien te apoye”, explicó y agregó: “En 2009 fuimos elegida la banda revelación del Sí de Clarín por encima de Tan Biónica y sin embargo no lo pudimos sostener”.