ENTREVISTAS

Nano Stern: “En Chile vivimos en un sistema represivo en el que los DDHH se violan constantemente”

“Me doy cuenta de que he ido cambiando inocencia por experiencia, para bien y para mal”, reconoce Nano Stern, a diez años del lanzamiento de su primer disco Voy y vuelvo. Es uno de los más destacados compositores, multi-instrumentistas y cantantes de la nueva generación de músicos chilenos. En 2015 participó por primera vez del icónico Festival Viña del Mar y a lo largo de su carrera ha compartido escenario y canciones con Joan Báez, Pedro Aznar, Jorge Drexler e Inti-Illimani, entre otros artistas. Antes del show que ofrecerá el próximo sábado en el teatro Caras y Caretas de Buenos Aires, donde adelantará algunas canciones de su nuevo EP Santiago, charló con Stereo.

A diferencia de tus trabajos anteriores, en Santiago, la guitarra está presente en una sola canción. ¿Cómo nació esta elección?

Sentí la necesidad de alejarme de mi zona de confort e ir a buscar otras músicas. Fue un gran desafío y me hizo desdoblarme como instrumentista y compositor. Hay veces en que quisiera tomar la guitarra de palo y hacer canciones como hacía hace diez años, y me doy cuenta de que hay una suerte de actitud desinhibida que ya no encuentro. Por otro lado, encuentro vivencias y perspectivas nuevas, que ven al mundo desde otro lugar y por ende se convierten en una música diferente. Como todos los instrumentos los toqué yo, tuve la oportunidad de ir creando arreglos y texturas directamente en el estudio. En ese sentido, éste es mi disco más experimental, y fue concebido y registrado completamente en una intensa sesión de diez días de encierro creativo.

Respiren menos, el primer adelanto de Santiago, habla de la represión policial.  El 1 de agosto desapareció Santiago Maldonado  en la provincia argentina de Chubut, durante un operativo de Gendarmería en la comunidad mapuche de Cushemen. ¿Cómo tomaste estas coincidencias?

Me pegó muy fuerte el hecho de que esta canción, que habla entre otras cosas de la represión policial, sea el primer adelanto de un EP que se llama “Santiago”. Son coincidencias extrañas, que dan para pensar. La sociedad chilena no ha estado al margen de este horrible acontecimiento, en parte porque vivimos sumidos en un sistema tan o más represivo en el cual los derechos humanos se violan constantemente. En particular, las luchas y reivindicaciones del pueblo Mapuche, son una fuerza que cruza la cordillera, y afectan por igual a los ciudadanos chilenos y argentinos.

¿Cómo influenció en tu música el histórico levantamiento estudiantil que se produjo en Chile en 2011?

No sólo influenció mi música sino mi vida porque removió al país y, con ello, toda nuestra energía. En lo personal, pude cruzar caminos con gente como Inti Illimani e Illapu y en la emoción de los que se encuentran luchando desde distintas trincheras por causas comunes.  Al mismo tiempo, pude relacionarme desde dentro con la orgánica del movimiento estudiantil, que hoy ha dado sus frutos en varios movimientos político-sociales que están removiendo las arcaicas estructuras del poder civil en Chile.

En varias oportunidades, has dicho que sentís admiración por Charly García, Pedro Aznar, Luis Alberto Spinetta, Mercedes Sosa y Fito Paez. ¿Que artistas argentinos, de las nuevas generaciones te gustan? 

Me gustan muchos artistas argentinos y guardo grandes amistades con varios de ellos. Por nombrar a algunos: Juan Quintero y los Aca Seca, Lisandro Aristimuño, Loli Molina, Chango Spasiuk, Bruno Arias, Manu Sija, Che Joven, Paula Paz, La Bomba de Tiempo y muchos más.

¿Cómo vivís la previa de tu próximo show en Buenos Aires? ¿Vas a tener invitados?

Será la primera vez que nos presentaremos con el trío, lo cual me da una alegría enorme. Buenos Aires es un lugar en el que amo tocar, porque hay una energía muy fuerte y de extrema intensidad. Eso se traspasa al escenario, sin duda. Podré mostrar mis canciones en otro contexto, y de seguro habrá varios invitados. Probablemente varios de los que nombré antes ¡Tengo muchísimas ganas de que llegue el día!

Nota anteriorPróxima nota