#CiudadEmergente

El Festival Ciudad Emergente cerró su décima edición

Por Santiago Pagano y Sebastián Testino 

El primer turno estuvo a cargo de Pasado Verde, en la Plaza de la Usina, al mismo tiempo que sonaban Nena Echo, en el auditorio transformador, y se llevaban adelante las audiciones del Camino a Abbey Road 2017 en la sala Dinamo.

A las 15.30  llegó el momento de uno de los platos fuertes de la jornada, el show de Onda Vaga en el escenario principal. Después de ocho años de su primera aparición en el festival y cumpliendo 10 años de carrera,  esta banda argentino uruguaya con sonido propio, mezcla del tango, el rock, la rumba y otros géneros, hizo bailar a la multitud.

A las 17:15 se presentaron los chicos de Francisca y los Exploradores, en la plaza de la Usina, que dieron un espectáculo visual distinto, con una impronta nueva y muy personal. Durante su show tocaron temas como Chatarra y Gorila, que incluyo a un asistente disfrazado de mono bailando con el público, además de su hit El Destino, que incluyó el track vocal de Adrián Dargelos, que colabora en la versión de estudio.

Los Cocaleros, banda oriunda de Córdoba que fue invitada de honor en el primer programa de #stereoenvivo, presentó Abra Pampa, su disco debut, mezcla de rock western con raíces argentinas en el marco del auditorio Transformador, que antes había sido ocupado por Buenas Tardes.

(Foto: Martu Henarejos)

Carla Morrison ocupó, con toda su ternura, el escenario principal del festival y lo llenó con sus canciones de amor traídas directo de México. Supo sacarle muchas sonrisas al público, que le era ajeno, y se llevó cálidos aplausos por su carisma y su hermosa voz. Muy bien acompañada por toda la onda de Esteban Vázquez, su baterista, y por Mabel Jiménez, su guitarrista, tecladista y corista, terminó emocionando también a un pequeño grupo de mexicanos que se acercaron hasta La Boca para verla.

A las 19, Javier Zuker hizo de las suyas con la Orquesta de Dj, conformada por Stuart, Diego Chamorro, Martín y Gabriel de Modex y Loló Gasparini. Con esta agrupación. creada especialmente para esta edición, versionaron canciones de bandas míticas que pasaron por el festival en estos diez años. Para ello, y haciendo honor al concepto de orquesta de Dj’s, llamaron a invitados especiales para que le pongan la voz a las canciones, como fue el caso de Goyo Degano de Bandalos Chinos, Banda de Turistas, Bárbara Recanati de Utopians, haciendo una versión de Estallando Desde el Océano de Sumo, y el final fue una sorpresa muy especial con Miranda interpretando Fantasmas.

(Foto: Martu Henarejos)

Lo más esperado del día llegó con el cierre de Illya Kuryaki and the Valderramas, que con un público que se fue encendiendo con el correr del recital, revivió sus mejores épocas, con temas de Chaco, Leche y Versus, y no descuidó los hits más recientes de L.H.O.N. y Chances. Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur divirtieron a todos durante casi una hora y confirmaron lo que se venía especulando desde hace algunas semanas: fue uno de los últimos shows del dúo.

 

Nota anteriorPróxima nota