ENTREVISTAS

Vetamadre: “Desapareció la típica estrella de rock”

Luego de 18 años de trayectoria, Vetamadre lanzó el CD+DVD Igual | Distinto, noveno disco de la banda, sucesor de Ahora, que reversiona diez canciones que, en su momento, grabaron de manera independiente. La producción estuvo a cargo de Gabriel Pedernera, baterista de Eruca Sativa, quien se ocupó de seleccionar los temas más emblemáticos y significativos que pudieran reflejar qué es Vetamadre para quienes no conocen la banda. “Estamos trabajando material nuevo para el 2018. Se viene algo muy distinto”, adelantaba su vocalista Julio Breshnev en una charla con Stereo.

Marilina Bertoldi es una de las invitadas del disco y además de elegir aportar su voz en Veta Madre, canción perteneciente a Vientre, también participó en el videoclip de esta canción. Tery Langer, guitarrista de Carajo, Agustín Rocino, baterista de Capecu Machu y el ex Redonditos de Ricota Semilla Bucciarelli;  se sumaron a este proyecyo como destacados artistas invitados. “Nunca quisimos ser una banda que entretenga en los shows, siempre buscamos ser un viaje y una experiencia para nuestro público”, dijo a Stereo Federico Colella, baterista, antes del show de presentación de Igual | Distinto el 22 de septiembre en Teatro Vorterix con entradas anticipadas en AllAccess desde $300.

¿Qué diferencias encontraron entre la producción y grabación de este disco con respecto a los anteriores?

Federico Colella: Lo que nos pasó diferente fue que nos encontramos en un estudio rodeados de equipos que valen miles de dólares, pero nosotros reproduciendo todas nuestras canciones en un telefonito con Spotify. Hay cosas que son inevitables no cambiar, por eso fue un proceso distinto y también la banda está distinta. Al mismo tiempo somos iguales, porque nuestra esencia es eso que siempre se mantiene igual y jamás cambió.

Si fueran ese grupo de amigos de hace 18 años pero surgiendo como banda independiente en la escena actual, ¿cómo se verían?

Julio Breshnev: Me acuerdo de ver un reportaje de Bob Dylan donde él decía: “Si yo tuviera que empezar ahora no se cómo haría”. Ahora analizo esa frase pero a la inversa. Me pregunto cómo era que hacíamos nosotros siendo independientes cuando hoy en día la escena indie te permite tener soundcloud, tu canal de Youtube o Spotify. La industria, cada vez más, trata de nombrar cada género, pero los pibes se sacaron todos esos rótulos de encima y hay más difusión. Eso me hace pensar que cuando arrancamos estábamos en otra era, éramos cavernícolas de la música.

Entonces, se puede decir que en esta nueva era musical se difunde más la música por sobre el género que tenga…

JB: Sí exacto, pero hay algo que sigue siendo lo mismo a lo anterior. Por más tecnología que tengas, si esa canción tiene que llegar a más gente va a pasar como sea. Si tiene que alcanzar a pocos, se va a meter en esos pocos para siempre y va a quedar ahí. Esta difusión permite que se conozcan un montón de músicos con mucha luz y talento. Desapareció en estos tiempos la típica estrella de rock. Antes quizás eran cinco conocidos y el resto que jamás iba a tener más público que sus veinte amigos. Lo bueno de esta nueva era es poder llegar al público. Es una nueva raza, un nuevo movimiento de gente que hace música y otras cosas más.

Por primera vez incorporaron una voz femenina, ¿por qué Marilina?

JB: Para mí Marilina es una de las intérpretes más increíbles que tenemos hoy, tanto por su voz com por su forma de pensar las canciones. Es un ida y vuelta, nosotros ya tenemos 18 años de estar haciendo esto y ella es una artista que recién arranca. Combinar esas cosas es sano, y nos hace crecer a todos.

FC: Es la primera voz femenina que entra en una canción en toda la historia de Vetamadre. Gaby Pedernera siempre nos decía “pensar que ustedes le están mostrando canciones a Marilina que por ahí compusieron cuando tenía 4 años”.

¿Cómo se encuentran como grupo para volver a subir al escenario de Vorterix después de dos años?

JB: Nos encontramos con más ganas y más armados que el primer show en 2015. Hemos evolucionado muchísimo arriba del escenario. Entramos a una compañía discográfica, hicimos gira por México y todas esas cosas nos descontracturaron. En los shows hay gente que llora con nuestras canciones. Algo debe pasar con nosotros que generamos eso en el público. Eso es lo mejor que me podes decir, porque significa que movimos una fibra, y que no fuimos solo un entretenimiento para vos.

FC: Nunca quisimos ser una banda que te entretenga, siempre buscamos y quisimos ser un viaje, una experiencia. Nos cruzamos con gente que dice que tiene nuestros discos pero jamas vinieron a vernos en vivo, ahí es cuando nos preguntamos “¿cómo puede ser que nunca viste Vetamadre en vivo?”.

 

Nota anteriorPróxima nota