EN VIVO

Entre la fiesta y la consciencia social, Residente vibró en el Luna Park

La noche del jueves es joven y miles de personas se agolpan frente al escenario del Luna Park. La adrenalina se siente en el aire y estalla cuando la luz del escenario se apaga y una música arabe empieza a expandirse por el estadio junto a un grito de felicidad que explota cuando René Residente Pérez Joglar entra a escena al grito de “Tres ojos, cuatro orejas, mucho pelo entre medio de las cejas“, el inicio de Somos Anormales y el puntapié inicial de una noche a puro baile y conciencia social.

El inicio fue una fiesta frenética que hizo bailar al publico, tanto en el campo como en las plateas, con temas de Calle 13 como El Baile de los Pobres y El Aguante y otros como Desencuentros, de su disco solista.

Este tema se lo dedico a las mafias musicales“, exclamó el puertorriqueño antes de empezar con Calma Pueblo. “Mi disquera no es Sony, mi disquera es la gente “, canta al unisono todo el público en éxtasis mientras René rima frenéticamente sobre el escenario.

Luego de Pal Norte, el cantante comenzó a gritar con su público al ritmo de “¿Dónde está? ¿Santiago dónde está?“, en referencia a Santiago Maldonado, el joven desaparecido hace un mes durante el desalojo de una protesta mapuche. “Esa lucha tiene que ser permanente hasta que aparezca” exclamó Residente frente al público, luego de pedir que no se deje “usar” el reclamo. Minutos antes de subir al escenario del Luna Park, había compartido en sus redes un video con Sergio Maldonado, hermano del artesano.

La lista de temas estuvo cargada de himnos de Calle 13 como Adentro, Atrevete te te y La Cumbia de los Aburridos. Además, el cantante realizó una versión con tintes reggae de Muerte en Hawaii y el show contó con la participación de Mariana Carrizo, una coplera que lo acompañó durante Latinoamerica.

Fui al Cáucaso sin saber que es lo que iba a encontrar. Fui al norte de Rusia, fui a Armenia cuando estaba en guerra, estaba a ocho horas de los bombardeos y de ahí me fui a Georgia donde escribí este tema“, contó Residente sobre la historia de La Guerra. “Estoy en contra de la guerra, estoy a favor de la resistencia. Cuando te atacan y matan a tu familia, tienes que defenderte, eso es resistir“.

El cierre fue una fiesta con los hits Nadie como tú y Vamo’ a portarnos mal. El broche de oro a una noche que se alternó entre la fiesta, el baile y la conciencia social con gran maestría.

Nota anteriorPróxima nota