ENTREVISTAS

LOUTA: “Mi personaje pierde el género por momentos”

Louta | ph: Martu Henarejos

A menos de nueve meses de publicar su primer trabajo de estudio, el joven de 23 años, Jaime James, conocido artísticamente como Louta, llegará el sábado 9 de septiembre a Niceto Club con su espectáculo. Su primer disco homónimo ya tiene 60 mil visitas en YouTube y recorrió los escenarios del Lollapalooza, Ciudad Cultural Konex y La Tangente. El fenómeno de este nuevo ícono del indie parece solo explicarse al verlo en escena dónde la teatralidad es protagonista.

Sus padres, Diqui James y Ana Frenkel, creadores del teatro De La Guarda y Fuerza Bruta, son dos influencias  innegables es este personaje exótico que se lleva todo por delante. Al terminar su secundario decidió viajar por Europa un tiempo y, a la vuelta, mientras se desempeñaba como DJ, y sin ningún otro proyecto musical realizado con antelación, escribió en un papel: “en 2016 saco un disco”. Y así lo hizo. Con budismo de la Soka Gakkai como una pieza de este cuadro, admite que fue el que lo ayudó a tener el coraje de tomar la decisión de hacer un disco. Antes de su presentación, Louta habló con Stereo.

¿Qué es LOUTA?

Es una marca, está separado de lo que soy pero no desde un lugar profundo. Obviamente soy yo, pero LOUTA tiene una entidad, un sujeto que va más allá de lo que es mi persona que no tiene necesariamente que ver con lo que hago con mis amigos, es decir, tiene una vida aparte. Puedo estar en cualquier lugar y que LOUTA esté en otro lado y que pase otra cosa. Ojalá LOUTA pudiera tocar en algún lado y que yo esté en otro lugar completamente distinto, eso sería espectacular. Ya vamos a ver cómo lo solucionamos.

Gorillaz es una de tus bandas preferidas, ¿quizás el proyecto de teatralizar tus canciones se asemeje con la relación de Jamie y Damon como músicos?

Nunca lo pensé, pero sí, seguramente tiene que ver con eso. Gorillaz hace un personaje, aunque de otro lado distinto. Yo soy más un personaje teatral y lo otro es un dibujito animado. Pero sí, tiene que ver con el poder o la potencia que tiene no ser la persona, sino en todo lo que puede pasar, cómo se pueden resignificar un montón de cosas. Todo lo que vos le puedas dar a uno para que pueda imaginarse más cosas siempre va a ser potente, todas las puntas para que pueda desplegar. Lo artístico en definitiva es que yo te de las herramientas para que vos te imagines lo que vos querés. Incluso una canción funciona así.

¿Cómo haces para hermetizar a ese personaje de tu persona arriba del escenario?

Es un lugar que es más metafísico, son cosas que me pasan pero no son abarcables desde la inteligencia. Sí te puedo contar cómo resolvimos la manera de cuando quise meterme en una burbuja, de cómo lo hicimos, pero en qué momento se me ocurrió o cómo no. Es como si yo te preguntara “¿cómo te dieron ganas de comer un vacío con puré?”. Hay un lugar que no se identifica, aunque se puede decir hacia dónde queremos ir y eso lo podemos contar, pero en qué momento surgieron las ganas no.

El homoerotismo está presente en tus performances, ¿fue algo buscado?

No es una elección, es una perspectiva de cada uno. No hay una decisión de ese concepto. Puede ser algo que pase por instantes o algo con lo que se juegue, no me parece que ese sea el lugar para donde va. Cada uno lo puede vivir como tenga ganas igual. Sí puedo decir que el personaje pasa por diferentes lugares, que pierde el género por momentos. Mi personaje es recontra masculino en el show, pasa por un montón de estados y en ese pasaje tiene momentos más femeninos, más masculinos, más potentes, momentos de intimidad, de enojos, momentos de hasta de locura. Y en todo eso atraviesa lugares que son más amorfos.

Lo próximo que se viene es Niceto, ¿qué estás preparando?

Tenemos una lista de temas nuevos y otra de temas viejos. Al show lo vamos a cambiar, es una mezcla de lo que venimos haciendo con algo novedoso, es una re jugada y estoy muy cebado, quiero hacer 300 shows. La posta es que con la presentación en Niceto nos la estamos re jugando. 

Nota anteriorPróxima nota