ENTREVISTAS

Abril Sosa canta para creerse a sí mismo

Canciones para que me crea es el nuevo álbum solista de Abril Sosa, líder de Cuentos Borgeanos. El artista lanzó las diez canciones que componen el disco, del cual grabó todo los instrumentos él mismo, en tres etapas para “adaptarse a los momentos” que vive la industria de la música. Antes de presentarlo esta noche en La Trastienda, el cantante habló con Stereo de este nuevo proyecto.

¿Por qué decidiste parar de nuevo con Cuentos Borgeanos y retomar la carrera solista?

La otra vez fue una ruptura y de ahí salio El Piloto Ciego, mi primer disco solista, sin intención de hacerlo. Este nuevo álbum fue diferente porque veníamos tocando con Cuentos y empecé a componer mucho pero las canciones no empatizaban con la banda y las guardé en el tintero. Una vez me junté con el presidente de la discográfica y me habló de armar algo solista y ahí salió. Hablé con la banda y me apoyaron, fue algo más natural y más sano.

¿Pensás en llevar ambos proyectos en simultáneo?

Sí, mi idea es intercalar ambos. Es un poco el momento que vivimos. Hoy estás con la computadora, el celular, las redes sociales, la televisión, todo al mismo tiempo. Uno puede hacer todo, no es tan lineal. Soy de una escuela más vieja pero aún así me cuesta escuchar un disco entero, hay tanto y tan buenos que no te cansás. Para mi Spotify es Disneyworld, antes conocías las bandas por alguien que traía un disco de afuera, hoy con las recomendaciones podés escuchar música de cualquier parte del mundo.

No llegas a ser consiente hasta donde llega tu música con los servicios de streaming…

Eso es loco y hermoso. También pasa que antes no existían todos estos medios y tenías que salir a tocar, repartir flyers o que te pase una radio, hoy las bandas si quieren hacen un Facebook Live o un video en YouTube. Sin embargo ya no existen las megabandas como Queen o U2, los grupos más importantes son tipo Arcade Fire que salen a caminar por la calle y no los conocen, ni acá ni en cualquier parte del mundo. Es paradigmático, la demanda y la megaoferta es otra.

¿La elección de sacar el disco en tres partes tiene que ver con el momento frenético del que hablas?

Va por ahí porque el single se revalorizó mucho y uno escucha más una canción que un disco, es todo un laberinto. En estos tiempos de inmediatez en el que un disco sale y ya no tiene sorpresas, entonces decidí mostrarlo de a poco. Estas son canciones que hablan de amor, no solo entre amantes, y los problemas de comunicación.

Todos los instrumentos del disco los grabaste vos, además dirigiste los videos y sacaste letras complementaria al álbum, no hay nada más personal que un proyecto así…

Siempre me sentí más artista que músico, me da lo mismo lo que tenga que hacer cuando tenga emoción por expresar algo. Nunca fui un amante de los instrumentos pero me se defender. No soy un snob pero estoy en contacto con las artes plásticas, el cine y la música. La pintura para mi es muy necesaria en mi sistema emocional, ir a un museo puede inspirarme en una canción. Después de tener una banda con el adjetivo Borgeanos por quince años, apadrinada por Maria Kodama, y dar charlas de literatura durante todo el año pasado, creo que tampoco se puede negar mi amor por la literatura. A la hora de componer un disco todo esto se complementa con la vida cotidiana, desde salir a caminar con mi hijo, hacer el amor con la persona que amo o ver una película. Cuando me llamaron de la compañía me dijeron que traiga a Abril Sosa, y eso se plasmó en el disco, los videos y las letras. Mi lema de vida es “solo la inquietud te salva”.

Nota anteriorPróxima nota