ENTREVISTAS

Pampa Yakuza: “Nuestra música apeló siempre a abrir la cabeza”

Luego de formar parte del “Rock en Baradero” y del “Festival Nuestro” en Tecnópolis, Pampa Yakuza sigue con el festejo de sus 15 años de trayectoria en los que lanzaron seis discos y actualmente se encuentran trabajando para el lanzamiento de su nuevo trabajo. Su próxima fecha es este viernes 1 de septiembre en Niceto Club, donde el público se va a encontrar con una puesta en escena diferente de Pampa.

“El artista puede cambiar el vestuario, ponerse otra pilcha, pero cuando verdaderamente cambia es cuando tiene algo nuevo para contar y en ese momento nos encontramos nosotros”, contaba Hernan Saravia, voz y líder de Pampa Yakuza, quien habló con Stereo sobre la fecha en Niceto Club, los cambios en la banda y el mensaje que siempre se mantiene.

¿Cómo se encuentra internamente el grupo?

Estamos con cambios internos dentro de la banda, con salida de integrantes. Lo bueno es que tenemos ganas de seguir creciendo como grupo. Seguimos igual de genuinos y las canciones siguen sonando de la misma manera por más que no seamos los siete. Internamente estamos terminando de cranear lo que van a ser las próximas canciones que vamos a mostrar a la gente, es todo ese proceso que hicimos durante el 2016 y primeros meses de este año.

Ya van 15 años, ¿cuál es el objetivo que sigue presente del primer disco al último?

Nuestra coherencia entre todos los discos es el mensaje que bajamos canción tras canción, es decir, apelamos a la emotividad y a los climas en cada tema. Por otro lado está el desprejuicio de que somos una banda imposible de encasillar en algún estilo. Pasamos de algo folclórico a guitarras súper eléctricas y también a la cumbia. Pampa es eso y permitírnoslo internamente es parte de nuestro ADN, y sostenerlo durante tanto tiempo es mostrarse lo más genuinamente como músicos que podemos.

¿Y también es parte de su ADN las canciones con mensajes de la realidad?

Si, eso siempre. No somos una banda sumamente política, pero tenemos nuestra mirada y es lo que se escucha en nuestros discos. Además no hablamos netamente del día a día sino que también buscamos meternos dentro de las emociones de la gente y que son las que tiene todo el mundo. Pero si te queremos enfiestar, te vas a enfiestar y si queremos generarte un momento de reflexión también lo vamos a hacer.

En Sincero Perdón la letra dice “con esta melodía intento algo cambiar”. ¿Pensás que la música genera o incentiva una cierta revolución?

Hay un poco y un poco. Nuestra música apeló siempre a abrir la cabeza, a no conformarte con lo que te dicta la agenda del día a día sino que puedas saltar eso y ver más allá. A veces es nuestra mirada sobre algo que está sucediendo socialmente. Esto se escucha desde nuestro primer disco cuando decimos “el cambio está en tus manos”. Hacemos la canción pero después todo queda en uno. Si antes de dar el primer paso tiene las manos atadas va a ser difícil. Siempre apelamos a que cada uno de nosotros dé el máximo de lo que puede y que salga lo máximo que sienta y que la realidad se transforme a partir de lo que uno va sintiendo y viendo.

¿Se ven con la obligación de transmitir en sus canciones esa realidad que ven?

No se si obligación, es una posibilidad que se transforma, si se quiere decir, en una obligación. Tenes un micrófono en mano y no somos una banda que vaya a perderse la oportunidad de tratar de generarte algo con la música y las letras.  Nuestro público le da mucha importancia a nuestras letras y eso lo ves en los tatuajes. Vemos más frases en la piel que el nombre de la banda y eso quiere decir que es más fuerte el mensaje que Pampa Yakuza. Está bueno eso porque lo que estamos diciendo hay otra persona que lo recibe y lo va a tener ahí para siempre y le marcó algo realmente. Es un pseudocompromiso que te ponen que está buenísimo.

Lanzaron cuatro videoclips que transmiten diversos mensajes, ¿ven a lo audiovisual como un elemento fundamental para una banda?

Me parece que hoy por hoy lo visual es hiper necesario para todos. Por eso los temas que están por venir los vamos a ir subiendo tipo lyrics y darle mucha importancia a las redes sociales, Spotify y todo lo que permita masificar y no quedarnos tanto en la vieja escuela. Es mayor la posibilidad de darle click a un video, poner una canción en una playlist a tener el tiempo para escuchar 45 minutos de un disco entero. Las cosas van cambiando y uno tiene que comprender que no puede ir contra la corriente, hay que aggiornarse y adaptarse a lo nuevo. Ademas de grabar las canciones nuevas, queríamos tener algo para contarle a la gente y nos propusimos hacer estos cuatro videos que encierran una idea. Es una cuatrilogia con videos conectados entre sí. Buscamos que estén hechos por gente que conoce a la banda y la siente.

¿Con qué se va a encontrar el público en Niceto? ¿Alguna temática por ser los 15 años?

Ya hicimos mucho en el sentido de salir todos empilchados de cumpleaños de 15 así que eso lo dejamos un poco atrás. Ahora estamos más que nada con este cambio interno dentro de la banda y es lo que la gente se va a encontrar en Niceto, con una puesta en escena de Pampa diferente. Vamos a hacer un popurri por toda la trayectoria y también un segmento acústico, para volver un poco a lo que es nuestro sello. Y la idea es de celebración y que se vayan súper arriba pero teniendo en cuenta el clima que proponemos del sube y baja que todos tenemos.

Nota anteriorPróxima nota