EN VIVO

Francisca y los Exploradores en Niceto: mucho más que un festejo

Lejos de ser un golpe de suerte, Francisca y Los Exploradores se ha posicionado en lo más alto de la escena Indie local. La ineludible presencia del artista cordobés Fran Saglietti como voz principal rememora a las épocas doradas del rock argentino donde la música de Charly García, Andrés Calamaro o Federico Moura dominaban. Para festejar sus cinco años, el jueves pasado brindaron un concierto estremecedor en Niceto Club: más de diez distintas performances en escena, artistas invitados, covers inéditos, un gorila, vaqueros y papelitos.

Cierta complicidad une a los espectadores con los seis artistas que se encuentran arriba del escenario.“Andan diciendo que el rock nacional está muerto. Si los escuchan, díganles que vengan a un show nuestro”, agita Franco desde la altura sumergido en su personaje de escena: una túnica blanca que le llega a los tobillos y cubre sus brazos mientras un gorro de vaquero esconde parte de su rostro. Las luces blancas con las que juega el iluminador, el pálido traje que lleva puesto el cantante con su largo pelo suelto, endiosan al frontman. Es aposta. Ninguno de los anteriores shows del conjunto había tenido esta puesta en escena.

Durante más de dos horas de recital ofrecieron poemas para dormir, sintetizadores para el after y melodías atrapantes. La lista de temas graficó a la perfección sus cinco años de carrera realizando un recorrido por sus tres discos: Barbuda, Ra y Franco. El primer rato estuvo dedicado a su primer CD, Barbuda (2014). Sonaron, entre otras, Todos como vos, Contradicciones del pensamiento, Virgen. “No te enrosques”, dice como un mantra el hit de la banda sensación.

Para la sorpresa de los invitados, inauguraron un nuevo escenario a la altura del público que sirvió para que Francisca junto a unos bailarines en coloridos trajes con pistolas de agua presentaran la escena más eléctrica de la velada. De la mano de unos sintetizadores empleados por el frontman, sonaron Chica de la playa y El día de la lenteja. Luego de que billetes de mentira de cien pesos inundaran al extasiado público, comenzaron a subir los invitados al escenario. De a uno por vez, Juan Saieg de Usted Señalemelo, Louta, Onda Vaga, Marilina Bertoldi, Candelaria Zamar, dieron su bendición a la banda del artista cordobés.

Nota anteriorPróxima nota