ENTREVISTAS

Cisne Elocuente: “El artista que quiere escaparse del compromiso social es un pelotudo”

“Mi meta es darle de comer a mis futuros hijos con mi música”, explica Julio César Lucero, la voz principal de Cisne Elocuente. El joven artista de 25 años es de Chapadmalal, una localidad de la Provincia de Buenos Aires cercana a Mar del Plata.  “Hace dos años que puedo vivir de la música”, cuenta mientras ceba y ofrece un mate en la cocina de su casa del barrio de Boedo donde vive con dos de los integrantes de Cisne y tienen su propio estudio de ensayo. Aún se está acostumbrando a la masividad y la repercusión que tiene Internet. “Muchas veces me comparan con Luis Alberto Spinetta por mi registro de voz y me critican. Es una grandísima influencia para mí, pero yo soy otra cosa”, agrega mientras busca una silla para comenzar una charla íntima con Stereo.

Desde que Lucero llegó la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, abandonó el proyecto musical que lo trajo hasta aquí, Josefina y yo, y emprendió un nuevo camino con Cisne Elocuente. En 2014, la banda se conformó como un trío con Fernando Bernstein en batería y Andrés Vidal como bajista. Rápidamente, en menos de un año lograron grabar y mezclar su primer disco de rock progresivo, Letárgico, de manera independiente. “Soy muy obsesivo con la música. Con el material que otro va a recibir de mí”, agrega mientras cuenta cómo llegó su primer disco a Litto Nebbiaproductor a través del sello Melopea del segundo disco de Cisne: LEDA, que estarán presentando de manera oficial el próximo viernes 25 de agosto en el Emergente Bar de Almagro.

Próximamente lanzarán su segundo disco ¿Con qué nos vamos a encontrar?

Leda es un disco absolutamente femenino que no es inherente a esta sociedad machista, lo vemos como una purga… A partir de este disco empezamos a tomar una conciencia más integral de los problemas sociales, como la violencia contra la mujer, y sentimos que este proyecto es la visibilización de una problemática. Creo que se van a oír muchas influencias de The Yes, de Invisible, de La máquina de hacer pájaros, mucho de Avenida Rivadavia de Manal. Es un disco íntimo que se realizó con la formación original de Cisne, un trío, sin invitados. Consta de 12 temas, y creemos es el último disco de rock progresivo que tenemos pensado realizar, al menos por el momento.

¿Es necesario comprometerse socialmente como artista?

Hoy en día, pienso que cualquiera que quiere escapar de eso y es artista, es un pelotudo. En algún momento, hace no mucho tiempo, me pareció que no y yo quise escapar de toda corriente y movimiento políticoPero crecer y vivir te demuestra que es una profesión que te obliga a comprometerte socialmente. Aquellos que se sienten eximidos de esta responsabilidad, también están dando un mensaje social que favorece a un sector determinado y a ellos mismos, en una forma egoísta de ver las cosas. Yo antes tenía una manera egoísta de ver las cosas. Hay que mandar un mensaje transparente que sea bien claro.

En tan solo tres años lograron pensar y terminar dos discos, Letárgico y Leda, y están trabajando en un documental sobre su trayectoria. ¿De qué se trata este proyecto?

Es un documental de Cisne Elocuente. Lo vamos a hacer entre los cuatro-Ariel Gutierrez, nuevo integrante- sobre nuestra convivencia, las giras, grabar. Ya hicimos el trailer, Bajo el ala púrpura, con una canción en vivo que grabamos en el Emergente Bar a cuatro cámaras. Lo bautizamos así en base a un poema mío que habla de lo que es ser un guerrero en esta vida. Y el Cisne somos cuatro tipos que la están peleando a más no poder queriendo salir adelante. Yo soy un soñador que está en un mundo de fantasía, un cuento que hay que escribir y hacerlo. Imaginalo, como decía John Lennon. El documental va a hablar de eso, la vida de un artista, la sensibilidad, lo que se rema para lograr algo que aún no hemos logrado. Es una imagen de lo que somos ahora mirando hacia el futuro.

¿Cómo funciona este proceso creativo en el que se ponen un proyecto en mente y, sin mediar demasiado, lo realizan?

Soy de las personas que creen que el arte, la música, se tienen que hacer en el momento. Que tiene que ver con lo que te pasa ahoraAdemás, siento que tengo una facilidad para escribir y pensar música. Los temas salen solos, me siento inspirado y escribo. Después leo letras y me quedo pensando de dónde salió eso. Después se te va de las manos porque no te pasa lo mismo con esa canción y hacer música que no sentís, no es grato. Para grabar me pasa lo mismo, necesito estar conectado con el material que estoy produciendo.

ESCUCHÁ LETÁRGICO

Nota anteriorPróxima nota