ENTREVISTAS

Mi Amigo Invencible: “Dimos los primeros golpes para que al indie de Mendoza le prestaran más atención”

En la última década, el crecimiento de bandas y artistas independientes como El Mató a un Policía Motorizado, Los Espíritus y Juana Molina ha sido notable. Algunos gustarán más, otros menos, pero el casting es de alto calibre. Frente a estas bandas y artistas hubo una que supo esperar pacientemente su turno y en los últimos años logró posicionarse como otro de los grupos con mayor influencia dentro del indie argentino; a partir de la trilogía que termina con La Danza de los Principiantes, álbum editado en 2015 con  425.0000 reproducciones en Youtube, Mi Amigo Invencible es uno de las bandas de mayor reconocimiento y respeto en la escena del indie local.

A modo de celebrar una década desde que se editó su primer disco, Mi Amigo Invencible se presentará hoy a las 20 en Niceto Club junto con Las Cosas que Pasan y Las Ligas Menores. “Para nosotros es muy importante festejar esta fecha con ellos”, admite Di Cesare. El show tendrá a varios invitados que han acompañado a la banda en sus diez años de vida. “Él es el único que te puedo confirmar”, dice Di Cesare mientras despide a Franco de Francisca y Los Exploradores.

Mi Amigo Invencible surge en el año 2007, cuando Mariano Di Cesare, cantautor y guitarrista de la banda, decidió abandonar su Mendoza natal y radicarse en Buenos Aires para estudiar Dirección de Cine en la FUC. Ese mismo año, Di Cesare junto con la colaboración de varios amigos grabaron su primer disco. “Al principio era un proyecto individual con algunos invitados. La banda se iba a llamar Mi Amigo Invitado, pero Mariano Castro, nuestro otro cantante, optó por Invencible y así quedó”, recuerda Di Cesare.

Con seis discos publicados, el sexteto de folk-pop barroco es uno de los máximos responsables de todo lo que está pasando musicalmente en Mendoza. “De a poco vamos entendiendo que nosotros dimos los primeros golpes para que al indie de Mendoza le empezaran a prestar más atención”, reconoce Di Cesare, y agrega “los chicos empezaron en una época en la que el oído mendocino ya había aceptado esta música”. El frontman se refiere a los chicos para hablar de Lucca Bocci, Simón Poxyran, Usted Señalemelo, Las Luces Primeras, entre tantas otras bandas que en los últimos años brotaron desde la región cuyana.

Tras dos años sin novedades discográficas, pero con acontecimientos personales importantes (Di Cesare y el baterista Arturo Marin fueron padres), y shows en grandes escenarios como el Festival Bue de Argentina o una gira por Brasil, Mi Amigo Invencible decidió ingresar al estudio para grabar Nuestra Noche, un simple con tres canciones que acaba de salir este martes, y un disco que editarán en 2018.

“El simple surgió gracias a todo lo que sucedió en Mendoza con las nuevas bandas y artistas que aparecieron. Ellos crecieron mirándonos y  ahora nosotros estamos aprendiendo de ellos. Nos hicieron replantear nuestra posición en la música”, admite el cantautor y guitarrista Di cesare. Nuestra Noche fue registrado en el estudio Las Gracias y contiene tres temas co-producidos por Shaman Herrera y Mi Amigo Invencible.

“En Nuestra Noche no nos interesó hacer algo pop o electrónico para pegarla”, dice Di Cesare.  Las canciones que componen el simple están guiadas por beats densos, en donde se ve una clara influencia del soft-rock y el bolero. Di Cesare admite que las inspiraciones estéticas por el lado de la música llegaron de la mano de Mac Demarco, Barry White, Atrás Hay Truenos, Él Mató y Los Auténticos Decadentes. “Este simple funciona de bypass entre la trilogía anterior y lo nuevo que se viene”, reconoce Di Cesare, y agrega “en la tapa se puede ver a Raúl, el alter ego de nosotros y mucha gente que nos rodea, a punto de lanzarse a una zona desconocida”.

 

Nota anteriorPróxima nota