ENTREVISTAS

Melingo: “Hay que dejar personificar a los géneros musicales porque es todo lo mismo”

Melingo | foto: Cony La Greca

Luego de haber formado bandas como Los Abuelos de la Nada, Los Twist y tocar en giras y discos con artistas como Charly Garcia o Milton Nascimento, Daniel Melingo logró reinventarse y se convirtió en uno de los máximos referentes del tango moderno. Su último disco, Anda, fue ganador de dos Premios Gardel como Mejor Álbum de Tango Alternativo y Mejor Videoclip por En un bosque de la China. A los 59 años de edad, el multi-instrumentista viene de realizar una gira por distintos países de Europa entre los que se destacan conciertos en Francia, en el Festival les Nuits de Fourviere, y en la ciudad alemana de Stuttgart.  Con Anda continua la saga de Linyera, su también celebrado disco anterior.

Melingo, luego de residir diez años en España y formar los Lions in Love, decidió volver a su país para aferrarse al tango. Si bien su primer disco solista, H2O, estaba enfocado en el reggae y el funk, con Tangos Bajos inició una etapa tanguera que lleva casi 20 años. Hoy se presentará en Niceto pero antes habló con Stereo sobre el gran momento que vive en su carrera.

¿Qué cambió del Melingo que compuso Cleopatra al que publicó Anda?

A lo largo de estas cuatro décadas viví un montón de experiencias en diferentes lugares y logré ir construyendo un lenguaje propio. Creo que mi música está más plantada ahora. Tuve dos grandes maestros que me tocaron de cerca como Miguel Abuelo y Charly García.

 Sos uno de los pocos artistas de aquella generación que supo reinventarse

En el arte hay dos tipos de variantes: una es mantenerse en una confortabilidad alrededor de un lenguaje propio encontrado y otra es a la que pertenezco yo, que trata de un permanente cambio de acuerdo al paso anterior.

¿Te considerás artista de tango?

Últimamente veo que los periodistas se están encasillando en hacer hincapié en los géneros y ritmos y no se dan cuenta que para nosotros, los argentinos, es sólo una cosa, es la música nacional que representa tanto al folklore como al rock. Hay que dejar de alambrar y personificar a los géneros musicales porque es todo lo mismo.

¿Por qué elegiste a Luis Ortega para realizar el video de En un bosque de la China y qué representó haber ganado el Premio Gardel como Mejor Videclip?

Haber rodado el video con el talentosísimo Luis Ortega fue un placer. Soy amigo de él, hace tiempo que venimos trabajando juntos y teníamos la asignatura pendiente de hacer un videoclip. Haber recibido el premio es un reconocimiento dentro de estos 40 años que llevo en la profesión. Me sirve para darle visibilidad a mi trabajo, no sólo a este que fue premiado sino en retrospectiva de todas mis obras anteriores que no son pocas.

Fue rodado en la misma locación que El Marginal, ¿pudiste ver la serie?

Vi los dos primeros capítulos que dirigió Luis y me gustaron muchísimo. Haber elegido la cárcel de Caseros, utilizar a Brian (Buley) como actor y rodar con las 50 personas de alta competencia que acompañan a Luis. Más que una decisión, fue una posibilidad que se nos presentó y decidimos aprovecharla.

¿El concepto de Linyera va a terminar con una trilogía?

Llegamos ayer y estuvimos grabando todo el día para el nuevo material que va a ser la conclusión de estas tres partes, y se va a develar quién es el linyera. También estamos terminando un docuficción de Anda que se va a llamar El Teorema de Mosnes y se va a presentar en los primeros festivales de 2018.

¿En Niceto te vas a presentar con la misma banda que venís tocando en Europa?

El show de hoy va a ser con la misma banda y vamos a tocar el mismo repertorio que venimos tocando en las últimas presentaciones. También va a haber invitados como Isabel de Sebastián con quien voy a cantar Corazón y Hueso, y también va a estar el maestro Jaime Torres con el que haremos una versión de Volver a las 17, de mi disco Linyera.

 

Nota anteriorPróxima nota