INFORMES

La vuelta de un gigante del rock nacional

En diciembre volverá el BAROCK, primer megafestival argentino de rock, pero la fiesta comenzará mañana con un acusticazo en el Gran Rex. Diego Ripoll, creador del festival, junto a Alejandro Medina (Manal) y Ciro Fogliatta (Los Gatos) rememoran esas épocas en las que todavía no estaba todo inventado y cuentan sobre como será la tan ansiada vuelta. 

Como si se tratara del Woodstock —primer megafestival del rock mundial— local, el BAROCK irrumpió en la Argentina en 1970. Como un nuevo espacio de expresión para los jóvenes, fue organizado por Daniel Ripoll y, a lo largo de sus cuatro ediciones, creció junto con las primeras bandas como Los Gatos, Manal y Vox Dei. A 50 años del nacimiento del género, el festival vuelve para unir las raíces con las nuevas generaciones.

En 1967, Los Gatos lograron imponerse en la cultura popular con su canción La Balsa. Con este tema, el grupo liderado por Litto Nebbia fue uno de los precursores del rock nacional, que había sido poco desarrollado años décadas anteriores con Sandro, El Club del Clan, y Eddie Pequenino, entre otros. Tres años después el periodista Daniel Ripoll fundó la revista de música rock Pelo, que marcó un antes y después en la difusión del género. Con antecedentes como el Festival Nacional de Música Beat y Festival Pin Up, Ripoll organizó ese mismo año el primer BAROCK, originalmente Festival de la Música Progresiva de Buenos Aires.

Más de 30000 personas estuvieron presentes en esa primera edición del primer megafestival nacional, que contó con la participación de Los Gatos, Manal, Almendra, Vox Dei y Moris, entre tantas otras bandas y artistas más repartidos en los cinco fines de semana en noviembre en el Velódromo de Palermo. Un espacio de libertad para un país que vivía una dictadura encabezada por el General Onganía nació en ese momento.

El festival pasó a formar a una parte muy importante de la historia del rock argentino”, comenta Ciro Fogliatta ex integrante de Los Gatos. “En el ranking de festivales es pionero como lo fueron en Estados Unidos el Monterrey Pop o Woostock”, agrega.

El BAROCK tuvo su segunda edición un año después que fue encabezada por Nebbia —Los Gatos se habían separado para ese entonces así como Almendra y Manal—, Alma y Vida, Arcoiris, y los ingleses Spirit of John Morgan.

Flyer del BAROCK 2

De Manal para acá el BAROCK fundó un espacio para todos, Pappo, Litto Nebbia, Almendra, La Pesada, Vox Dei, León Gieco, todos los que hoy somos viejos pasamos por ahí”, recuerda Alejandro Medina de Manal.No sé si todos los viejos podríamos volver al festival”, bromea.

En 1973, se estrenó el documental “Rock hasta que se ponga el sol” sobre el género nacional. El film contó con la grabación en vivo de las participaciones de Gieco, Spinetta, Pappo y unos principiantes Sui Géneris, entre otros, durante la tercera edición del festival el año anterior. Debido al agitado clima político y tensión social que vivía el país, la cuarta edición tuvo lugar recién en 1982, sobre el final de la última dictadura cívico militar. Entre los más destacados artistas estuvieron Gieco, Raúl Porchetto, Spinetta Jade, Litto Nebbia, Pedro y Pablo, Héctor Starc, David Lebon, Piero, Riff, Cantilo & Punch, Tantor, Rubén Rada, Los Abuelos de la Nada, Zas, Alejandro Lerner, Orions, V8, y tantos otros que marcaron un recambio generacional. Después de esa edición Ripoll asegura que en ese momento creyó que el festival “había cumplido un ciclo” y quenunca fue un negocio, sino una parte del movimiento”.

Desde 1982 hasta hoy en Argentina han surgido decenas de festivales de rock como Cosquín, Baradero, La Falda, Rock BA, Nuestro, y de talla internacional como Lollapalooza, Personal Fest, Maximus, y esto solo hablando de gran escala. Según Medina “Si no hubiera existido el BAROCK, no existiría nada”.

En diciembre del año pasado Ripoll anunció la vuelta del festival en una quinta edición. “Se acercó a mí un grupo productores jóvenes y me comentaron la idea. Vinieron en el momento indicado y acepté pero como curador”, cuenta el periodista. “Lo importante sería poder tener en la grilla a músicos de todas las épocas y sobretodo bandas de rock de las nuevas generaciones”, agrega Fogliatta.

Alejandro Medina dio un show durante la presentación de la nueva edición | Foto: BAROCK
Alejandro Medina dio un show durante la presentación de la nueva edición | Foto: BAROCK

Como una suerte de sideshow, el festival ya tiene confirmado el Acusticazo en el teatro Gran Rex mañana, 8 de junio. Ese día tocarán León Gieco, Litto Nebbia, Salta la Banca y Catupecu Machu. “Antes no teníamos pasado y ahora hay una historia, en esta edición trato de conjugar esos valores con los nuevos” comenta Ripoll sobre la elección de los artistas.

“Va a ser especial ver a padres que irán a ver a los artistas de su juventud, tal vez acompañando a sus hijos a ver a sus bandas de ahora” cuenta Beto Grammatico, guitarrista de Salta la Banca. “Si bien somos una banda nueva, también ser un nexo entre las bandas con más trayectoria y los chicos más jóvenes que participaran”, comenta.

BAROCK 5 será en el estadio Malvinas Argentinas los días 7, 8, 14 y 15 de octubre. Además contará con una edición en Madrid el 10 de febrero del próximo año.

Nota anteriorPróxima nota