EN VIVO

Festival Nuestro: una muestra del ADN musical argentino

Crónica por Dante González

La tercera edición del Festival Nuestro unió a 15 mil personas en Tecnópolis el sábado pasado. La jornada tuvo como banda estelar a Las Pastillas del Abuelo. Acompañaron Las Pelotas, Cuarteto de Nos, El Kuelgue, Bersuirt Vergarabat, Nonpalidece, Sumo x Petinatto, Boom Boom Kid y Chango Spiasuk, entre otros. La participación de Ricardio Iorio, cantante de Alma Fuerte, y Fernando Ruiz Díaz de Catupecu Machu, fueron algunas de las sorpresas del día.

Las puertas del predio de Villa Martelli se abrieron a las 13 para dar comienzo al festival que concluiría con la producción de Nonpalidece. A las 13.30 comenzó a sonar la primera banda del día, Contravos, que sería precedida por Andando Descalzo. Los distintos shows se fueron dando alternadamente en los dos escenarios enfrentados de manera totalmente sincronizada. Después de las producciones de la banda metalera Akasha, Pampa Yakuza y Boom Boom Kid, sonó la primera de las bandas más convocantes de la jornada: Bersuit Vergarabat.

Bersuit sonó durante casi una hora a partir de las 15.50 en el escenario principal, donde se pronunciaron en contra del fallo de la Corte Suprema de Justicia que le otorgaba el beneficio de la llamada ley 2×1 a un genocida de la última dictadura cívico-eclesiástica-militar. “Algunos de nuestros compañeros no tuvieron dos oportunidades, espero que la Corte no sea tan pelotuda con esta nueva oportunidad”, dijo Daniel Suarez, unas de las voces principales de la banda. A continuación sonó El tiempo no para. A este pronunciamiento se le sumó el de El Kuelgue.

Luego del show de la banda que durante muchos años integró Gustavo Cordera, sonaron Los Caligaris que incorporaron en su performance una versión del mítico tema de Los Redondos, Ji ji ji y Nadie es perfecto. Al terminar su show, comenzó a sonar la banda uruguaya El Cuarteto de Nos, que interpretó varios de sus hits que lo lanzaron a la fama en Argentina por 2006: Ya no se qué hacer conmigo y Yendo a la casa de Damián. También hicieron la presentación estreno de su nuevo tema Gaucho Power.

A las 18 fue el turno del Chango Spasiuk.  El folclorista misionero tuvo su turno antes de cederle el suyo a Las Pelotas. Su producción duro un poco más de media hora. Durante su set interpretó versiones de Luis Alberto Spinetta y Jimi Hendrix. Para el cierre, invitó a Ricardo Iorio a tocar dos temas de su invitado: Sé vos y Río Paraná. A las 18.40 fue el turno de Las Pelotas, que empezó con Cuantas Cosas de su álbum Cerca de las nubes. Tocaron 23 temas durante el lapso de más de una hora y media. Interpretaron los clásicos Personalmente, Será y Si supieras. Para el final del show, subió al escenario Ruiz Díaz, a interpretar Sin hilo y El ojo blindado de Sumo, dedicado a la memoria de Alejandro Sokol ex integrante de Sumo y Las Pelotas. La banda cerró su performance con Capitan America y la imagen de presidente estadounidense Donald Trump en pantallas.

Los 23 temas que @laspelotaspage rockearon en el @festivalnuestro

Una publicación compartida de Stereo (@stereomusica) el

El turno de El Kuelgue fue breve, pero con alta convocatoria. Interpretaron temas de sus tres discos: Cariño Reptil, Ruli y Beatriz. Julián Kartún, cantante de la banda, se pronunció, también, en contra del fallo de la Corte Suprema y antes de interpretar La Fama, arengó a su público: “el que no salta es Luis Majul”. Al finalizar su show, le dejaron el turno a Las Pastillas del Abuelo, que se preparaba para dar el show estelar de la jornada.

Las Pastillas del Abuelo: La banda liderada por “Piti” Fernandez realizó un show que quedará en la memoria de varios fans. Tocaron 25 temas durante más de dos horas e interpretaron temas de toda su carrera. Tantas escaleras, La doctora, Saber cuándo parar, ¿Qué es Dios? con imágenes de Diego Maradona en pantalla, ¿Dónde esconder tantas manos?, fueron algunas de las elegidas por la banda. El punto más alto de la noche llego cuando antes de interpretar Skalipso, Fernandez le dijo a sus fans: “Alguna vez dijimos que este tema no lo íbamos a tocar mas”. Cerraron con Otra vuelta de tuerca más y Viejo Karma.

El turno de Roberto Petinatto llegaba para empezar a cerrar una gran velada con su álbum Sumo x Petinatto. Interpretaron Mejor no hablar de ciertas cosas y Fuck you, entre otras. Nonpalidece cerró la noche en el mainstage, quienes están celebrando sus 20 años. Presentaron temas de todos sus CD’s y concluyeron su número con un tributo a Bob Marley un festival que cumplió con las expectativas de organización y sonido.

Nota anteriorPróxima nota