EN VIVO

Cemento, una noche más

Con el BAFICI 2017 como excusa, Lisandro Carcavallo —director— logró llevar Cemento, el Documental a Estados Unidos 1234, donde funcionó hasta 2004 la icónica discoteque y hoy es un estacionamiento del Ministerio de Educación Porteño. Fueron  varios los artistas presentes, entre ellos Wallas de Massacre, Alejandro Taranto y el ex Arbol Edu Schmidt, quien cantó en vivo el tema inédito con el que cierra la película.

 El que no estuvo nunca lo va a saber”, con esa frase de Carla Ritrovato termina el documental. Así fue el pasado miércoles cuando la mole gigante de Constitución volvió a abrir sus puertas. No tocó ninguna banda, pero la euforia que tenían las cientos de personas que pudieron ser testigos de la avant premiere del largometraje, lograba recordar a las épocas doradas de Omar Chaban o por lo menos hacía sentirse especial a los jóvenes que nunca lo vivieron y buscaban entenderlo. Una cosa estaba clara, Carcavallo logró llenar Cemento.

Wallas de Massacre en la presentación de Cemento, el documental.

El documental logra rescatar cientos de imágenes de archivo que atestiguan parte de aquellas eternas noches en Cemento, sumado a los testimonios del Indio Solari, Ricardo Iorio, Ricardo Mollo, Miranda!, Katja Alemann, Mario Pergolini, Juan Di Natale, Carla Ritrovato, La Renga y La Vela Puerca, entre otros.

Además, Carcavallo logra dar otro punto de vista sobre Omar Chaban alejado del foco mediático de la tragedia de Cromañon y Callejeros. Durante buena parte del documental, los testimonios desnudan a un artista que dio un espacio para que las bandas logren tocar e impulsó el movimiento under en una época donde la democracia todavía era golpeada por bastones largos.

Cuando la proyección terminó decenas de stones, metaleros, ramoneros, punks, y váyase a saber cuántas tribus más, tuvieron que volver a irse de su lugar en el mundo. El público se unificó y apoyó al director del documental en un grito de guerra: “Cemento no puede ser un estacionamiento”.

Nota anteriorPróxima nota