SEMANA BOWIE

David Bowie IX: El nuevo milenio y su alejamiento de los escenarios

Photo by: J. Shearer

El arribo del nuevo milenio trajo para David Bowie un gran cambio en lo personal con el nacimiento de su segunda hija Alexandra Zahra Jones, que tuvo con la modelo somalí Iman. La niña nació el 15 de agosto; momento en que se planificaba el lanzamiento de un álbum con nuevas versiones de las primeras canciones de Bowie, pero el disco que iba a ser titulado Toy nunca se terminó de realizar.

Con su  hija recién nacida, Bowie decidió enfocarse en su crianza y en el armado del próximo álbum Heathen. El disco contó con la participación de Tony Visconti en la producción y salió al mercado en junio de 2002. El trabajo discográfico le significo al británico el regreso al mercado musical estadounidense porque consiguió el puesto más alto de las listas de discos más vendidos. A diferencia de otros álbumes, Heathen tiene muchas participaciones de músicos de otras bandas como Pete Townshend de The Who, Dave Grohl de Foo Fighters, y Tony Levin de King Crimson, entre otros. Además tiene tres covers realizados por el británico.

Las letras de las canciones que conforman el álbum tienen una gran influencia de los sucesos ocurridos el 11 de septiembre en Nueva York. El músico en varias ocasiones salió a revelar que la letras son previas al ataque terrorista, pero que si tratan sobre la perdida de la humanidad.

A partir del lanzamiento del disco, Bowie emprendió la gira Heathen Tour con la que recorrió Norteamérica y Europa. Además durante los shows no solo toco canciones del nuevo álbum sino que interpreto algunas del trabajo discográfico Low.

En septiembre de 2003 lanzó otro disco. En este caso Reality que derivo en la gira que lo llevo a recorrer Europa, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia y Japón. La gira fue un éxito total porque las cifras alcanzadas pusieron al show de Bowie como el más rentable de la primera mitad de 2004.

Durante la gira del disco Reality, el británico se presentó en el Festival Hurricane de Alemania, donde tuvo que ser internado por una molestia en su pecho. La razón del malestar fue la obstrucción de una arteria que debió tratarse mediante una angioplastia, que derivo en la cancelación de la gira.

Esta alerta en su salud hizo que redujera sus shows y se mantuvo un poco alejado de los escenarios. Sin embargo aprovecho para realizar algunas colaboraciones musicales: una de ella fue la canción Changes reversionada por la banda Butterfly Boucher para la película Shreck 2, que se estrenó en 2004.

El 2005 lo encontró más tranquilo. El británico continúo con las colaboraciones y a participar de películas. Durante el año grabo las escenas del personaje, el físico Nikola Tesla, para el film The Prestige de Christopher Nolan. Además se presentó en dos oportunidades a tocar en el escenario junto a la banda canadiense Arcade Fire.

El 8 de febrero de 2006, David Bowie fue distinguido con el premio Grammy por su carrera musical. Dos meses después anunció que se tomaría un año sabático sin recitales ni discos. Sin embargo, a lo largo del año participo de un show de David Gilmour y de Alicia Keys.

Nota anteriorPróxima nota