SEMANA BOWIE

David Bowie X: Los últimos años del Duque Blanco ★

Tras abandonar los recitales en el 2006, David Bowie decidió retirarse de la mirada pública. Sin embargo, participó esporádicamente de algunas grabaciones con varias bandas , en eventos televisivos y algunas veces como invitado de diversos músicos en eventos caritativos. Esta situación de retiro se acabó en 2011 cuando Bowie decidió embarcarse nuevamente en una grabación de The Next Day, su anteúltimo disco de estudio y uno de los más interesantes.

El disco se grabó en completo secreto entre los músicos que lo acompañaron en el Reality Tour, última gira que hizo el inglés y producido por Tom Visconti y por el mismo Bowie. Este trabajo es radicalmente distinto a los trabajos anteriores ya que es una retrospectiva a los más de 40 años de música que acompañaron al cantante. Con canciones como The Stars (Are Coming Out Tonight) y Were Are We Now el músico logró demostrar nuevamente que era una maquina de generar hits. A lo largo de dos años el secreto se logró mantener sellado y finalmente, en marzo del 2013, dos años después del inicio de la grabación, salió The Next Day.

La tapa del disco es la mítica fotografía de Heroes pero con un cuadrado blanco sobre la cara de Bowie que dice el nombre de la obra en negro. Esto fue una idea del diseñador Jonathan Barnbrook que junto al Duque Blanco decidieron vandalizar una de las tapas de los trabajos anteriores del artista.

The Next Day vendió excepcionalmente bien y la crítica lo recibió con los brazos abiertos. Esta obra logró posicionarse como número uno en ventas del reino unido durante su primer semana y bajando solamente un puesto a la siguiente.

Luego de este disco de estudio Bowie decidió tener una revancha con los musicales con la escritura de Lazarus en 2014. Esta obra de teatro de Broadway esta basado en Thomas Jerome Newton, su peronaje en The Man Who Fell to Earth que es sobre el que está basado también el personaje de El Duque Blanco. El musical, así como The Next Day y Blackstar, fueron ideados en secreto, ya que el músico quería poder trabajar tranquilo en sus productos así podían salir trabajos de mayor calidad.

Al mismo tiempo que escribía Lazarus, Bowie decidió lanzarse en la grabación del que sería su último disco de estudio, Blackstar. Si The Next Day era introspectivo, Blackstar es un trabajo donde el músico recorrió toda su carrera y su vida en los 7 temas completamente nostálgicos que componen a la obra. Desde la despedida al Mayor Tom, su primer personaje y uno que lo acompañó a lo largo de su carrera, en la canción que da nombre al disco, la incursión en nuevos géneros con el jazz new yorquino de Sue (Or In A Season of Crime) para finalmente pasar por Lazarus, un tema que cobra más importancia luego de saber que el británico grabó esa canción luego de enterarse que el cáncer contra el que estaba luchando iba a ser fatal.

Además de tachar de la lista componer un musical, el londinense, decidió despedir a sus fanáticos con un último álbum llamado Blackstar, que salió en su cumpleaños 69. No obstante no solo fue este el último disco que grabó Bowie, sino que durante la grabación, el se enteró que el cáncer contra el que estaba luchando  había ganado y ya estaba en etapa terminal. El artista, lejos de deprimirse, terminó de grabar el disco y los videos de las canciones Blackstar y Lazarus, tema muy simbólico con un video donde se nota que Bowie ya sabía que estaba apunto de morir pero que no se iba a ir sin dar un último puñetazo.

La obra de teatro Lazarus estrenó el 15 de diciembre del 2015, siendo esa la última aparición del Duque Blanco en público. Semanas más tarde, el día de su cumpleaños, estrenó Blackstar con una gran recepción de la crítica y del público que lo tomaron como uno de los mejores discos en la historia de Bowie.

David Bowie murió el 10 de enero del 2016 luego de pelear contra un cáncer de higado durante 18 meses. El artista británico dio a luz a una innumerable cantidad de personajes y alter egos a lo largo de su carrera a los cuales también fue retirando poco a poco. Actuó en varias películas, escribió algunos de los discos más importantes a la hora de formar la cultura popular y trabajó hasta el último aliento para seguir innovando en la historia de la música.

Nota anteriorPróxima nota