SEMANA BOWIE

David Bowie VII: Tin Machine y los 90

Luego del tour Glass Spider en el 87 David Bowie estaba agotado. La gira de presentación de Never Let Me Down ocupó gran parte de la vida del músico y lo mermó a niveles tanto físicos como mentales. Fue entonces cuando el Duque Blanco decidió hacer nuevamente un cambio en su vida y, por primera vez desde finales de los 60, ser parte de una banda.

Tin Machine fue una banda formada por el guitarrista Reeves Gabriel, actual The Cure, y los hermanos Tony y Hunt Sales en el bajo y la batería respectivamente. La banda desde su génesis estaba pensada para ser una unión entre cuatro músicos talentosos. En varias entrevistas con los miembros se dejó en claro que las cuatro partes eran igual de importantes y que las decisiones se tomaban entre todos. Cada miembro de la banda pagaba sus gastos y la ganancia se repartía entre los cuatro de forma equitativa, sin ningún sueldo fijo para nadie.

El primer disco de la agrupación se llamó Tin Machine y salió en el 89.  Con un estilo muy marcado en el Hard Rock de finales de los 80 el trabajo fue un suceso en críticas y en ventas, aunque estas terminaron cayendo luego de las primeras semanas. Las letras politizadas de la banda no obstante no eran del agrado de todos e incluso la misma EMI, productora de Bowie y Tin Machine. Esto no le agradó al músico que se fue de la compañía. Si bien el disco fue una gran victoria en lo comercial los conciertos en vivo de Tin Machine no lo fueron tanto. La reticencia de la gente de ver a Bowie como un miembro más de la banda terminó jugando en contra al grupo que realizó su primer gira en locales pequeños y con poca remuneración.

Aún con la mala ganancia económica que tenía la banda Bowie se sentía muy entusiasmado. No obstante a principios de 1990 la banda toma un pequeño hiato cuando El Duque Blanco hiciera la gira Sound + Vision. Este tour empezó en el Colisée de Québec en marzo del 90 para terminar seis meses después en el estadio de River Plate en Argentina. La lista de los recitales estaba compuesta solamente por hits y fue la manera que tuvo el músico de retirar esas canciones de sus recitales hasta el Earthling Tour de 1997 donde empezaría a agregar los viejos clásicos en su repertorio. Luego de regresar de la gira Bowie conoció en una fiesta a Iman Abdulmaji con la cual terminaría casándose dos años más tarde.

La vuelta de Tin Machine fue en 1991 cuando la banda terminara de grabar su segundo álbum de estudio Tin Machine II. Con el mismo tono agresivo que el disco anterior pero con una tonada más melódica este disco recibió criticas mixtas pero vendió relativamente poco, además la tapa fue muy controversial ya que la distribuidora en Estados Unidos borró los genitales de las estatuas que formaban parte de la tapa.

Durante los siete meses después de sacar Tin Machine II la banda hizo una gira en conjunto que culminó con la grabación de Tin Machine Live: Oy Vey, Baby. Este disco fracasó estrepitosamente con unas cifras de ventas bajísimas, lo cual terminó disolviendo a la banda. Nuevamente solo, Bowie empezó a cranear nuevamente material que llegó en 1993 con una nueva faceta del Duque Blanco.

Nota anteriorPróxima nota