LA LISTA

Anuario 2016: los discos argentinos más destacados

El 2016 llega a su fin y es hora de ir haciendo cuentas. Desde Stereo te presentamos los nueve lanzamientos más importantes del año. Desde el regreso de Los Fabulosos Cadillacs hasta el lanzamiento solista de Marilina Bertoldi, pasando por Airbag y muchos más.

Estelares – Las antenas

Las antenas es el octavo disco de la banda. Su última producción, El Costado Izquierdo, había sido lanzada en el 2012. Durante 4 años de mucho rodaje, la banda oriunda de La Plata se fue armando de melodías románticas y revivió viejas canciones de Los Peregrinos, la agrupación anterior de Manuel Moretti, para dar luz a un disco completo y parejo. Producido por Juanchi Baleirón, los Estelares nos deleitan con sus melodías pop-rock clásicas en temas como “Es el amor” y reviven las baladas románticas con “Quien no se ha besado en Mardel”.

Utopians – Todos nuestros átomos

Es el quinto disco dela banda liderada por Barbie Recanatti. Producido por Jimmy Ripp y con la participación de Álvaro Villagra como ingeniero de sonido. El álbum se caracteriza por presentar el clásico sonido utopiano pero mejor pulido y más elaborado. Con un buen uso de efectos e influencias de hasta la new wave.

Eruca Sativa – Barro y Fauna

Barro y Fauna es el cuarto álbum de la banda liderada por Lula Bertoldi. Fue el último de la lista en salir a la venta, 25 de noviembre, pero aún así colmó rápidamente las expectativas. El disco fue grabado entre agosto y septiembre en Los Ángeles y cuenta con 14 canciones. El disco es un nuevo comienzo después de la trilogía  La Carne es Blanco.

Marilina Bertoldi – Sexo con Modelos

Sin lugar a dudas la prueba de que la ex Connor Questa ya no es la hermana de, Lula de Eruca Sativa, sino que ya se empieza a ganar un lugar en el escenario nacional. Con ritmos frenéticos e industriales y fuertes riffs, Marilina va pisando fuerte y sigue su nuevo camino.

Airbag – Mentira la Verdad

Mentira La Verdad es el sexto disco de la banda oriunda de Don Torcuato. El disco fue hecho prácticamente en vivo en el estudio, como se ve marcado en su sonido fresco y urgente. Presentado en septiembre, está compuesto por 10 canciones.

Las Pelotas – Brindando por Nada

Luego de su trabajo anterior, Cerca de las nubes, la banda liderada por Germán Daffunchio revivió su sonido post-punk agregándoles un sonido más melancólico.

La producción corrió por cuenta del tecladista Sebastián Schachtel y  Daffunchio. El disco fue grabado en los estudios Panda con la colaboración de Mariano Bilinkis y en Los Angeles, en la localidad cordobesa de Nono, con la ayuda de Uriel Mckern.

Los Fabulosos Cadillacs – La Salvación de Solo y Juan

El regreso que les valió el Grammy Latino. El disco es una obra conceptual integrada por 14 canciones que cuentan la historia de dos chicos que fueron criados por su padre en una casa cerca de un faro. La placa se caracteriza por pasearse en distintos estilos, algo bien propio de la banda. Cuenta con la producción de Héctor Castillo, que trabajo con Gustavo Cerati y David Bowie, entre otros.

Ciro y los Persas – Naranja Persa

El tercer disco del ex Piojos es un proyecto ambicioso de disco doble. La primera parte, publicada en septiembre, y la segunda que verá la luz el año que viene. Esta primera parte, producida por Juanchi Baleirón, consta de ocho canciones escritas por Ciro mas un cover de Willie Dixon, “Little Red Rooster”. El material fue grabado en Monsterland con Álvaro Villagra.

Babasónicos – Impuesto de Fe

Impuesto de Fe es un disco en vivo que celebra el 25° aniversario de su formación. Fue grabado el 4 de noviembre de 2015 en Ciudad de México e incluye 14 reversiones mayormente acústicas y dos canciones inéditas —”Vampi” y “El Maestro”—.  Adrián Dárgelos comentó que “el formato se llama ‘Desde adentro’ y el disco se llama ‘Impuesto de fe’. Sale en vinilo con un recorte, como programa de televisión con otro recorte, y así todo. Nos llevó de marzo a noviembre del año pasado, y eso que el grueso del material no es nuevo, aunque hicimos material nuevo”.

Nota anteriorPróxima nota