OTRAS ARTES

La música de Star Wars

Hoy se estrena en todo el mundo Rogue One: Una Historia de Star Wars, el primero de muchos spin-offs de la longeva saga de películas Star Wars. Famosa a lo largo del globo como uno de los fenómenos más importantes, esta opera espacial fue craneada por George Lucas y ampliada por decenas de autores. A lo largo de los años consiguió 3 nominaciones y una victoria en los Oscar por la calidad de sus bandas sonoras.

La música de la saga, si bien fue compuesta por muchas personas, le debe principalmente su sonido a John Williams. Nacido el 8 de febrero de 1932. el compositor, ganó innumerables premios y compuso diversos soundtracks. Grandes composiciones salieron de la mente del músico que escribió canciones mundialmente conocidas como Tiburón (1975), Volver al Futuro (1985) y Jurassic Park (1993). Star Wars, se diferencia el resto de las composiciones del autor por la grandilocuencia que manejan los temas. En el vasto espacio las cosas parecen chicas. Una base espacial del tamaño de una estrella puede ser derrotada por una nave no más grande que una camioneta y una pequeña criatura verde puede ser más fuerte que un ejercito. Ese poder que fluye en los héroes y villanos que plagan la galaxia hace que el estilo musical sea igual de poderoso. Potentes marchas, aperturas por todo lo alto y música que levanta tensión en los momentos más emocionantes son algunas de las facetas que ideo Williams para la franquicia.

No obstante no solo de películas se forma lo que fue el universo expandido de Star Wars. Además de los inumerables comics y libros que lo habitan, varios juegos y series animadas también se hicieron de un lugar en la historia de la saga. En el 2003, Genndy Tartakovsky, famoso por ser la persona atrás de Las Chicas Superpoderosas y El Laboratorio de Dexter, escribió y dirigió The Clone Wars. Explicando un poco lo que pasa entre el episodio dos con la llegada de los clones y el episodio tres con el fin de las infames prequelas, esta serie de tres temporadas y con capítulos de entre 3 y 12 minutos se logró ganar un lugar entre los productos favoritos de los fanáticos. Como es costumbre en la saga la música no defraudó. En esta ocasión dos personas se encargaron de la composición musical, Paul Dinletir, conocido por componer el soundtrack de Samurai Jack (2001-2004) y James L. Venable, autor de la música de Euroviaje Censurado (2003). Los temas de Clone Wars marcan un estilo similar pero distinto a lo compuesto por Williams. La grandeza del espacio seguía pero como el énfasis de la serie estaba en la guerra y en las perdidas que hay en ella la música era más oscura y mucho menos alegre, dejando entrever la tonalidad que quería plantear el ruso.

En el 2008 una nueva edición de las guerras clónicas llegó de la mano de Disney y un diverso grupo de directores. La serie duro hasta el 2015 y aunque borró lo que su contraparte del 2003 había logrado crear en la historia, la trama de esta nueva película siguió con mucho ahínco el estilo que había dejado su predecesora. El encargado de musicalizar esta parte de la franquicia fue Kevin Kiner, un compositor de música para televisión cuya obra más conocida fue esta. Si bien la idea de estar en guerra y todo lo que eso significa esta claro a lo largo de la serie Disney quería enfocarla a un público más joven y eso se nota en la música. Con tonalidades más alegres y más jugetonas Kiner juega sobre lo pre-establecido para traer su propia versión de la guerra de las galaxias, una que actualmente sigue haciendo en Star Wars: Rebels, una serie animada que busca explicar que pasó con los jedis luego del final del episodio tres.

En esta ocación el encargado de musicalizar Rogue One es Michael Giacchino, ganador de un premio Oscar por UP y aliado de J. J. Abrahams, principal productor de esta nueva etapa de las franquicias. La música que se presentó de la película en el trailer deja entrever un nuevo estilo. Con promesas de que va a ser una película de guerra antes de una película de ciencia ficción esta propuesta musical es más tensa. Con tiempos rápidos y muchos violines la música promocional hace acordar a una película de espías solo que esta vez el escenario va a ser el espacio exterior.

Como se puede ver mucha gente atravesó la historia musical de Star Wars. Desde antiguos compositores de la década del ’80 hasta gente que pasó por Cartoon Network y Pixar formaron el sonido y el ambiente que hoy tiene una de las franquicias más importantes del cine y que no parece querer terminar jamás.

 

Nota anteriorPróxima nota