NOTA

El fenómeno de La Beriso y su desembarco en River

Rolo, cantante de La Beriso / Foto: Mono Gómez

La Beriso se presenta el sábado en el Estadio Monumental de Núñez, escenario épico de recitales en el país. Grandes bandas y artistas de la escena local e internacional han tocado en River; algunas de ellas: U2, Soda Stereo, Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota, Los Rolling Stones, AC/DC, Roger Waters y Los Piojos, entre muchas más. Por eso, cuando el 31 de agosto se anunció que la banda oriunda de Avellaneda iba a cerrar el año con la presentación de su sexto álbum de estudio Pecado Capital en River; muchos pusieron el grito en el cielo: tanto a favor como en contra.

El grupo formado por Rolando “Rolo” Sartorio (voz), Pablo Ferradas (guitarra), Javier Pandolfi (batería) y Emiliano Mansilla (guitarra) ha tenido en los últimos dos años un gran incremento en su público seguidor, al igual que a la recepción de sus canciones. El 12 de diciembre de 2015 coparon el Estadio Único de La Plata y desde allí fueron todas alegrías para la banda y sus fanáticos porque en febrero de este año fueron confirmados para telonear a los Rolling Stones en su paso por Argentina. En mayo realizaron dos shows a estadio completo en Ferro, hasta que el 31 de agosto se anunció la fecha de la banda en River.

Una de las razones de su éxito son las letras de sus canciones melancólicas que cada uno de sus fanáticos logran reflejarse. Otra razón fue la persistencia que la banda tuvo y tiene para hacerse un lugar en la escena mainstream. Muchos colegas de La Beriso, bandas que continúan en el under, consideran que ellos continúan con la humildad de siempre y que cada tanto los ayudan a que puedan mostrarse.

La banda comandada por “Rolo” Sartorio se formó en 1998. En sus inicios se mantuvieron en la escena under participando de varios ciclos de bandas emergentes en clubes, boliches y microestadios del conurbano bonaerense. En 2004, La Beriso editó su primer disco de estudio Sólo Canciones, que contó con doce canciones. Para 2006 llegó el turno de Descartando Miserias, de este disco se desprenden dos canciones fundamentales para el éxito de la banda: Dejame y Doscientas Almas.

La Beriso en Temperley / Foto: Mono Gómez
Foto: Mono Gómez

Tres años después salió Culpable, que es el tercer disco de estudio, producido y editado íntegramente por la banda. Con quince canciones de su propia autoría. Para 2011, La Beriso presento su cuarto álbum de estudio Atrapando Sueños, grabado en Matadero Records. El disco fue producido y editado por completo por la banda. A lo largo de las doce canciones de esta placa se distingue un crecimiento musical de la banda en letras, melodías y composiciones. La presentación oficial del álbum se realizó en El Teatro de Flores en noviembre de 2011.

Durante la gira Atrapando sueños en 2012, La Beriso realizó dos funciones en el Teatro Flores y recorrieron el país. El 13 de octubre de 2012 tocaron en el Microestadio de Argentino de Quilmes con la capacidad de público llena. El 24 de noviembre de 2013 quedó marcado en la historia de la banda porque fue la fecha de su primer Luna Park. La Beriso aprovecho la importancia del escenario y decidieron grabar un CD/DVD del show en vivo repasando todo su repertorio de los discos anteriores. En 2014 salió Vivo Por La Gloria, disco grabado en vivo del show de la banda en el Luna Park. El álbum fue recibido de gran manera y debutó en el segundo puesto de la lista de CAPIF en Argentina.

En 2014 fueron todas a favor para los oriundos de Avellaneda porque editaron su quinto trabajo discográfico de estudio titulado Historias, convirtiéndose en un éxito. El álbum fue presentado el 3 de octubre de 2014 en el Teatro Vorterix. Para 2015 decidieron emprender una gira por todo el país para presentar el disco hasta que el 15 de diciembre convocaron a más de 40 mil personas en el Estadio Único de La Plata.

En 2016 fueron elegidos para ser la banda telonera de Los Rolling Stones en sus tres fechas en el país. Además en mayo realizaron dos shows a estadio completo en Ferro y anunciaron que la presentación de su sexto disco Pecado Capital se realizará el 17 de diciembre en River.

 

Nota anteriorPróxima nota