INFORMES

El legado de Morrison

Sin duda alguna, Jim Morrison es el estereotipo clásico del músico de rock. De hecho podría decirse que es el creador. El Rey Lagarto, como se autoproclamó, fue el primero en utilizar los clásicos pantalones de cuero negro, dejarse el pelo largo alborotado y seducir a toda una generación de jóvenes que estaba cansada del producto que el mercado les ofrecía.

Para hablar de la influencia y el legado de Morrison no se puede dejar afuera cuales fueron las suyas. Desde Arthur Rimbaud hasta William Blake, pasando por Jack Kerouac y Dylan Thomas. Pero las más marcadas fueron el filósofo alemán Friederich Nietzsche y el británico Aldous Huxley.

La dualidad entre lo apolíneo y lo dionisíaco que Nietzsche estableció en su libro El nacimiento de la tragedia fue una enorme influencia para Morrison. El cantante declaró que si alguien quería saber qué pasaba por su cabeza debería primero leer ese libro.

Por su parte, Huxley es el responsable del nombre del grupo. The Doors fue bautizado así fue después de que Morrison leyera su libro, Las Puertas de la Percepción. Huxley tituló así esta obra a partir de una cita de William Blake: “Si las puertas de la percepción quedaran depuradas, todo se habría de mostrar al hombre tal cual es: infinito“. El libro, que forma un verdadero díptico con Cielo e Infierno, narra la experiencia de Huxley con la mescalina, una droga alucinógena.

El cantante estaba fascinado con el libro. Lo leyó y releyó varias veces a lo largo de su vida. Le interesaban especialmente las ideas de Huxley acerca del artista: “El artista está congénitamente equipado para ver todo el tiempo lo que los demás vemos únicamente bajo la influencia de la mescalina. La mayoría de los imaginativos se transforman con esta droga en visionarios. Algunos de ellos -y son tal vez más numerosos de lo que generalmente se supone- no necesitan transformación, son visionarios todo el tiempo“.

En cuanto a la influencia musical del frontman, la que más destaca y más lo marcó fue la del norteamericano Elvis Presley. Sus bailes eróticos, sus letras salvajes, vivir como si no hubiera mañana, entre otras cosas, fueron las que marcaron a un joven Morrison a querer ser  una estrella.

Las letras de Morrison están cargadas de un ambiente oscuro. Son canciones que hablan de temas muy profundos, con un abordaje muy filosófico. Se presentan temáticas como la vida y la muerte, el amor, la crítica a la época que se vivía y su visión de ver el mundo. Sin duda alguna, el artista estaba marcando un escenario que iba a quedar impreso para la posterioridad.

Su influencia se puede ver marcada en cada una de las generaciones que le prosiguieron. Desde sus más cercanas e inmediatas, como Led Zeppelin, Pink Floyd, The Ramones, hasta las bandas de nuestros días, como los Red Hot Chili Peppers, Arctic Monkeys, Oasis, entre otras. Morrison marcó un camino, cosechó una idea y dejó hasta su vida para poder ir más allá, lograr cruzar la añorada puerta de la percepción para volverse infinito y convertirse en una estrella más.

Nota anteriorPróxima nota