ENTREVISTAS

Ciclonautas: “Sentimos que tenemos un estilo propio, de fuerte esencia y personalidad”

Tras irrumpir en la escena del rock español con su disco Qué tal?, Ciclonautas lanza su segundo álbum Bienvenidos los muertos. La presentación en Argentina será nada más que en River, el 17 de diciembre abriendo el show de La Beriso. El trío integrado por el argentino Mai Medina, y los españoles Javiertxo Pintor y Alén Ayerdi habló con Stereo antes del desembarco en la América.

En el tema homónimo de Bienvenidos los Muertos, el estribillo dice “Cansado de los vivos estoy” ¿Hace referencia a romper con los esquemas de hoy en día?

Alen: Para mí estamos ante un sentimiento al que Mai le supo poner letra muy bien, expresarlo con palabras a la perfección. Trata de cuando alguien se aprovecha de ti, cuando ves que hay un ambiente de gente ‘viva’ alrededor tuyo. De ‘listillos’, que no lo son tanto porque al final terminan delatándose. Si una persona está cansada de los vivos, la conclusión es esa, bienvenidos los muertos. Me pareció un concepto muy filosófico y muy guapo.

Por lo demás, en este disco hay vivos, muertos, fantasmas, perros, la degeneración absoluta que acompaña a este grupo en determinados momentos. Hay mucha noche con magia, en las cuales apetece morder luna y hay días en los que nos sentimos extraños incluso de nuestras mismas caras, otros, en los que acabamos muy torcidos llegando al hotel. Aparte de eso, nuestro mayor fetiche pensamos que es el rock.

¿Sienten un estilo propio puro de la banda o es una mezcla de influencias?

Mai: Sentimos que tenemos un estilo propio, de fuerte esencia y personalidad. Todo ello, claro está, fruto de una muy particular mezcla de influencias teniendo en cuenta las diferentes procedencias de los tres que integramos el grupo.

¿Cómo fue grabar el sucesor de Qué tal? ¿Sentían algún peso de expectativa por parte del público y la crítica?

Alén: Ellos tendrían sus expectativas, pero nosotros fuimos al estudio muy tranquilos. Con el nerviosismo propio de pisar un estudio de grabación pero con la tranquilidad dada por la seguridad que te da el saber que tienes muy buenas canciones.

¿Les gusta la música que propone La Beriso?

Alén: Sí, somos muy abiertos a escuchar y disfrutar de la música.

¿Cómo ven y se preparan para el desembarco de la banda en Argentina-Latinoamérica?

Mai: Con emotividad, agradecimiento y muchas emociones contenidas.

Alén: y con naturalidad, pues siendo Mariano de allí como es, estaba claro que tarde o temprano íbamos a ir.

¿Algún escenario porteño que les gustaría conquistar?

Mai: Estamos dispuestos a ir allá donde nos llamen.

 ¿Cómo crees que es la experiencia de tocar en un lugar tan emblemático como River para un argentino? ¿Empieza el camino del profeta en su tierra?

Mai: Cuando haya vivido la experiencia podré contestar a su pregunta, ahorita mismo estoy realmente emocionado, todavía no me lo creo. Y respecto a la segunda parte de la misma, espero y deseo que sí.

 

Nota anteriorPróxima nota