OTRAS ARTES

Todo por La Nota del SIglo

Este 12 de diciembre estrena en el canal de la Universidad Tres de Febrero (UNTREF) el capítulo final de La Nota del Siglo, un proyecto que nació entre los periodistas Germán Tano Nieto y Diego Rulo Gómez. Con el objetivo de entrevistar al Indio Solari este grupo ideó una ficción que mezcla realidad y fantasía en una odisea por conseguir la entrevista de sus vidas.

“El camino que nosotros tomamos para llegar al Indio fue el de plantearnos un desafío. Hacer un programa de ficción con nosotros como protagonistas y con un objetivo real que era la entrevista con él”, comentó a Stereo el Tano. “Para esto necesitábamos la complicidad de un montón de músicos de la escena que conocíamos como periodistas de rock, y con muchos que teníamos una relación de muchos años”, agregó.

La ficción recorrió el camino del Tano y Rulo que, tras ir a terapia de pareja por lo estancada que estaba su relación, decidieron ir atrás de un desafío: hacer una nota imposible. “A nosotros nos parecía que era una oportunidad de burlarnos de nosotros mismos. Coquetear con esta idea de la primicia, de la nota que te puede salvar, algo que realmente no creemos que es así”, afirmó el Tano. “Si, te puede ayudar en algunas cosas tener una buena entrevista, pero lo importante me parece que también se ve reflejado en la serie y en los doce capítulos tiene que ver con la historia de dos amigos que van en búsqueda de un sueño”, sentenció.

Decenas de bandas desfilaron también como guías en el viaje de los periodistas. Desde Eruca Sativa hasta Corvata de Carajo pasando por Diego Frenkel, Marilina Bertoldi y Nestor de Nonpalidece, que entre otros fueron parte de la miniserie. Conseguir esa complicidad con los artistas fue un largo camino de varios años de los periodistas. “Nosotros hemos girado con ellos. Compartimos ensayos, camarines, pruebas de sonido con la mayoría de los músicos que participan de la serie”, afirmó Germán. “Esa confianza nos permitió proponerles algo completamente distinto. Algo que jamás o casi nunca tienen que hacer que es actuar y no contestar preguntas de una entrevista”, agregó.

De todas maneras, el camino hacia La Nota del Siglo no fue fácil en la ficción ni en la realidad. La idea en un principio fué de carácter más documental, fue mutando y cambiando de forma hasta llegar a la serie que es hoy. Las tomas si bien parecían sencillas en un principio fueron aumentando de dificultad hasta llegar a sobrevolar Parque Leloir con una avioneta y homenajear de manera cómica la famosa escena de El Secreto de sus Ojos en la cancha de Club Deportivo Morón. Hacer una especie de parodia de esa situación me parece que fue lo más difícil por todo lo que implicaba” comentó El Tano “La verdad que fue un momento donde yo personalmente no sabía si lo íbamos a lograr hacer pero la verdad siento que quedó muy bien lograda”, concluyó.

El trabajo tuvo su recompensa y además de la nota con el Indio lograron una gran recepción del público. Tiene que ver primero con la figura de el Indio y en segundo orden creo que se nota el amor con el que nosotros hicimos la serie, lo que le pusimos y eso me parece que produce una empatía copada“, dijo el periodista. Igualmente esto no piensa cambiar el trabajo de difusión que tienen con Banda Soporte entrevistando a las bandas emergentes y a las más conocidas  pero sienten que este es un muy lindo reconocimiento de los medios y la comunidad rockera.

 “Finalmente el Indio se copó y es como la frutillita del postre de este proyecto que empezó como tantos otros en una charla de café es para nosotros como la máxima satisfacción“, afirmó el periodista. ¿Qué dirá el Indio en la gran Nota del Siglo?

Nota anteriorPróxima nota