LA LISTA

Músicos que pusieron el SIDA sobre la mesa

Hoy se conmemora el día internacional de la lucha contra el Sida y se dan a conocer los avances médicos y tecnológicos que se desarrollaron para combatir la pandemia de VIH-Sida provocada por la infección del virus VIH. Desde 1988 que se utiliza la fecha del 1 de diciembre para generar un mayor impacto en los medios. En la actualidad continúa siendo un tema tabú y mal visto por sectores de la sociedad.

La idea de la conmemoración es la de incentivar y concientizar los análisis para la detección temprana del virus, el uso de profilácticos, como medida de prevención, y desarmar el aparato discriminatorio que hay con las personas que son portadoras de VIH o que sufren la enfermedad (Sida).

La enfermedad se hizo conocida en la década de 1980 porque fue la aparición de los primeros casos de pacientes enfermos de Sida. Para 1981 se la había bautizado como la “Fiebre Lila” porque la mayoría de los casos documentados eran de personas homosexuales. Sin embargo, los investigadores descubrirían que la enfermedad no era causada por la orientación sexual de las personas.

La difusión de la enfermedad comenzó a tener mayor peso en los medios después de que el actor estadounidense Rock Hudson falleciera en 1985 por complicaciones derivadas del Sida. No solo en el mundo del cine la transmisión del virus avanzo, en el deporte y en la música empezó a circular.

El caso de Freddie Mercury es el más destacado porque era el cantante de Queen, que para mediados de los años 1980 y principios de 1990 era muy reconocida en el mundo. Mercury se había contagiado a mediados de los ’80 pero recién en 1991 cuando su condición física había empeorado drásticamente revelo a la prensa que padecía de Sida. Un día después del anuncio falleció a los 45 años.

Otra historia parecida fue la del cantante puertorriqueño de salsa Héctor Lavoe quien falleció en 1993 por las complicaciones que le genero la enfermedad. En el caso del bajista de Styx, Chuck Panozzo, el diagnostico que reporto que era portador del VIH fue en 1991, pero anuncio que padecía de la enfermedad en 2001. En la actualidad continúa tocando con la banda de rock.

El reconocido compositor Jerry Herman fue diagnosticado en 1985 y es uno de los afortunados que ha logrado sobrevivir con el uso de las medicinas experimentales de esos años. Actualmente tiene 84 años y es un símbolo de la lucha para erradicar la enfermedad.

El cantante del grupo británico Erasure, Andy Bell, informo en 2004 que era portador del virus y que había sido diagnosticado en 1998. Hoy continúa arriba de los escenarios y no ha tenido complicaciones con el virus.

En Argentina también perdimos a grandes artistas producto de esta pandemia. El caso más icónico es el del cantante de la banda Virus, Federico Moura, quien a principios de 1987, pleno auge del grupo, fue diagnosticado de VIH. Moura fallecería el 21 de diciembre de 1988 producto de una insuficiencia cardiorrespiratoria. Otro gran artista del rock nacional que lucho contra el VIH fue Miguel Abuelo quien era portador del virus, pero no derivó en Sida. El líder de Los Abuelos de la Nada falleció el 26 de marzo de 1988 producto de una infección generalizada que se complicó por tener el virus.

Nota anteriorPróxima nota