ENTREVISTAS

Falsa Cubana: “No tener ningún prejuicio a la hora de mezclar siempre fue nuestra bandera desde los inicios de la banda”

Este 28 de noviembre Falsa Cubana celebra sus diez años en el escenario de Niceto con un DVD en vivo. Esta va a ser la primera mitad del proyecto audiovisual que va a terminar con un show el 30 de diciembre en el Club Huracan de Trelew.

Denis Davies, bajista y uno de los cantantes de la banda, habló con Stereo para contarnos más sobre el show y estos diez años en la ruta.

¿Qué va a ser distinto en este recital a comparación de todos los otros que hacen?

Lo distinto es que por primera vez vamos a filmar y grabar el recital. La idea es hacer un disco en vivo, un DVD vendría a ser. No sabemos si va a ser algo físico, en formato de pendrive o de lo que sea, pero la idea si es que sea un audiovisual grabando y filmando el concierto. Es la primera vez que lo vamos a hacer y va a ser una recopilación de estos diez años de la banda con temas viejos y temas nuevos.

¿Quién va a ser el director de cámaras de los recitales?

El director se llama Brian Davis, es mi hermano. Él está con un equipo de laburo audiovisual hace bastante tiempo ya y nos han hecho casi todos los videoclips de la banda hasta ahora. Además es familia, así que nos hace precio…

Ustedes deben ser la banda argentina con mayor cantidad de kilómetros recorridos ya que viajaban casi todas las semanas desde Buenos Aires hasta Trelew de ida y vuelta así que quería preguntarles ¿En qué aspectos sirvió eso a la hora de moldear el grupo?

Por ahí algunos les puede perjudicar, pero nosotros tenemos la ventaja de que somos amigos desde hace mucho tiempo y nos conocemos desde la adolescencia. Somos como una familia en ese punto, podemos cagarnos de risa y podemos tener nuestras discusiones, pero no es algo que sea jodido viajar todo el tiempo con una persona así que por ese lado afianzó bastante el vínculo aún más de lo que ya estaba. Por ejemplo, cuando fuimos a Europa hace un tiempo también fue la primera vez en ese continente para todos. Son experiencias muy grandes.

¿En el camino se componen canciones o aprovechan más para descansar, hablar y distenderse?

Algo sí. Quizás que las primeras veces al ser más novedoso el tema de salir de gira era un poquito más de cachengue la cuestión. Andar llevando la guitarra todo el tiempo encima. Con el tiempo uno se va poniendo un poco más grande y por ejemplo elije esos momentos y aprovecha el viaje para descansar pero por lo menos unas cinco canciones salieron de la ruta.

Ustedes en su estilo musical mezclan muchos géneros distintos como el ska, la cumbia y el reggae ¿como logran mezclarlo para que quede un sonido orgánico?

Estamos influenciados por muchas bandas, somos varios integrantes y cada uno tiene los gustos e influencias de muchos grupos distintos. Entre todo eso se forma como un combinado de géneros que nos gusta tocar y nos gusta probar y mezclar siempre. No tener ningún prejuicio a la hora de mezclar siempre fue nuestra bandera desde los inicios de la banda. Partiendo de eso y partiendo de que a nosotros nos gusta explorar por todos los géneros se da naturalmente, nunca es planeado. Por ahí una canción que parecía que iba a ser de reagge termina siendo un punk como nos ha pasado. Quizás canciones que pintan rock terminan mechándose con un poco de cumbia.

¿Qué lugares que ustedes no conocen están planeando en visitar o a que lugares están pensando en volver?

Queremos volver el año que viene si o si a Córdoba que hace rato que no vamos, ese es el primer punto al que nos gustaría regresar. También nos encantaría volver a Chile y hay una puerta abierta para hacer algo más por Latinoamérica, Paraguay puntualmente. También nos encantaría ir a México. Desde ya es un lugar que se transformó en la nueva meca de las bandas de nuestro estilo y nos gustaría llegar hasta allá. Es jodido para una banda independiente llegar ahí, pero nada es imposible. Después de eso desde un pueblito a una ciudad todo lugar donde se pueda salir a tocar y mostrar es bienvenido. Donde haya un destino nuevo ahí nos vamos

¿Algún plan de ir al estudio?

Hay algunas cositas sueltas pero la verdad que ahora estamos muy enfocados con los ensayos y todo para el DVD que queremos que salga muy prolijo. Además, estamos agarrando un par de temas viejos que no tocábamos hace mucho y versionándolos para poder grabarlas. Algunas canciones que nos gustan mucho pero que en principio están grabadas de manera muy rustica y ahora estamos en condiciones de hacerlas bien. El vivo es un muy buen momento para agarrar esas cosas y rehacerlas de cero. Siempre hay dando vueltas canciones nueva e ideas nuevas, pero por ahora creemos que recién a fines del año que viene nos pondremos con la mente en un disco de estudio nuevo.

¿Cómo fue la experiencia en los primeros años de viajar casi todas las semanas entre Chubut y Buenos Aires? ¿Qué es lo que más recordás de esas épocas?

De cómo te queda el culo en el asiento  (se ríe), porque un colectivo de acá a Trelew son entre 19 y 21 horas calculale. Hemos ido a tocar fines de semana, cada uno con su laburo y su estudio acá en Buenos Aires saliendo a las ocho de la noche para llegar el sábado a las 5 de la tarde, probar sonido, tocar, saludar a la familia y al otro día a las once de la mañana meterse de nuevo en un colectivo para poder a entrar a laburar al día siguiente a las ocho en capital. Igual nos encanta viajar.

Gracias a esas experiencias perdimos un poco el miedo a las distancias y nos ha pasado con algunas bandas amigas que nos dicen ‘no bueno vamos a tocar a X lugar que queda lejos, queda como a 500 kilómetros’ y para nosotros nos parece que está acá a la vuelta. Te podrías ir ahora a la tarde y volver a la noche.

¿Alguna anécdota que te acuerdes de ese momento?

Quedarnos varados en la ruta con una Traffic. La primera vez que alquilamos una camioneta y estábamos contentos porque íbamos todos en una combi para allá. No daba la capacidad de los asientos entonces íbamos catorce flacos arriba de la Traffic, más los instrumentos, más tres colchones tirados y nos quedamos en medio de Río Negro en una parte donde no hay señal de celular. Estuvimos ahí como unas nueve horas. Fue bastante gracioso aunque en el momento la padecimos un poco. No teníamos agua y lo único que había para comer eran alfajores de maicena. Parecía que lo había ideado Satán a eso, pero entre todas esas cosas surgieron un par de canciones. Por ejemplo ‘Mi Ubicación’ del disco Picante nace exactamente de ese viaje.

La última pregunta es sobre la lista de temas de Niceto ¿Qué canciones vamos a poder disfrutar en el recital del 23?

Un gran número de temas del último disco seguro. Va a haber muchos de Picante y también tenemos ganas de resaltar y reflotar alguno viejo de los primeros discos.  Queremos agarrar un par de temas de ahí y reversionarlos bien como por ejemplo ‘¿Cuándo Vas a Crecer?’. A algunos temas queremos darle una lavada de cara, cirugía estética y hacerla de nuevo (Risas).

Para los temas nuevos quizás no hay tanto cambio pero tenemos ganas de sumar gente invitada. Ya estamos apalabrando a vario pero como ley no decimos nada. Nos ha pasado de que hemos confirmado algún que otro invitado y que a último momento por la vida del músico se tuvieron que ir a tocar a la otra punta del país y nos quedamos con la leche de ‘pucha, nos hubiera gustado’ Ojalá que puedan estar todos y que se dé todo como lo planeamos.

 

 

Nota anteriorPróxima nota