OTRAS ARTES

Ennio Morricone: 88 años de un genio de las películas

El género del western es uno que en los últimos años parece recobrar importancia. Nos podríamos retrotraer a varios directores y artistas que dieron vida al desierto pero quizás uno de los nombres más importantes en dar vida a ese mundo es el del compositor Ennio Morricone. El italiano que le dió vida al desierto llevó un nuevo estilo a la composición musical que cambió la industria, cumple hoy 88 años.

Desde el exito en taquilla de Los 8 Más Odiados (2015) hasta las abrumadoras cifras de rating que levanta la serie Westworld (2016) parecería que la pasión por los vaqueros y los bandidos vuelve a nacer de la mano de gente como Quentin Tarantino y la dupla de Lisa Joy y Jonathan Nolan. De Ambientes saturados y sucios, rodeados de polvo y un desierto vacío.

De la mano de su amigo Sergio Leone, Morricone llevó su estilo de guitarras y trompetas a películas como Por Un Puñado de Dolares (1964) y Érase Una Vez En América (1984). Además las voces femeninas acompañan a los instrumentos que te hacen sentir la opresión del ambiente. Quizás la banda sonora que la gente más fácilmente reconoce es la de El Bueno, El Malo y El Feo (1966). Marcado por silbidos, guitarras y bombos la canción del duelo entre los tres protagonistas es una perfecta elección para el clímax de la película.

No obstante el músico italiano se pudo renovar y compuso canciones muy variadas. La obra maestra de Guiseppe Tornatores, Cinema Paraíso (1988), recibió canciones de este compositor. No obstante, los temas en esta película fueron completamente distintos a lo que nos acostumbró el compositor. Lleno de violines y con tonalidades más trágicas y limpias la banda sonora es una perfecta representación de la versatilidad del músico. Además compuso para Hollywood en varias oportunidades como en Los Intocables (1987) de Brian De Palma.

Además de su colaboración a la industria cinematográfica el italiano musicalizó otro tipo de obras. Por ejemplo fue el compositor de la canción principal del mundial Argentina ’78. Acreditado también en varios videojuegos el conformó parte de la música de los Metal Gear Solid IV: Guns of the Patriots (2008) y Metal Gear Solid V: Ground Zeroes (2015).

No obstante, con más de 500 canciones acreditadas, los premios más importantes de la industria suelen escaparsele de las manos. Con solo 3 Globos de Oro y 2 Oscar -uno de ellos honorifico- el italiano tardó 50 años en ser ganador de la estatuilla dorada de la academia por su música.

Hoy el músico a sus 88 años sigue demostrando una vez más la importancia de la música en las películas. Una oportunidad perfecta para ponerse las botas y sumergirse en el desierto.

Nota anteriorPróxima nota