#CiudadEmergente

El Festival Ciudad Emergente más recargado que nunca

Del 20 al 25 de septiembre se podrá disfrutar del Festival Ciudad Emergente impulsado por la Secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Bajo el eslogan de Recargado, el evento se realizará en la sede de la Usina del Arte y sus alrededores, las calles del distrito de las artes del barrio de La Boca. Las propuestas de este año son variadas: música, cine, humor, moda, letras, arte público, foodtubers, muestras y Ciudad verde, entre otras. Todos los espectáculos son gratuitos y sólo hay que tener en cuenta, que la capacidad de algunas salas es limitada, que se debe respetar el ingreso por orden de llegada y en algunos shows específicos hay que retirar entradas por anticipado.

En cuanto a la música se realizarán varios recitales con la presencia de grandes bandas y artistas internacionales, habrá varios homenajes a inolvidables iconos de la música, como presentaciones especiales que conmemoran efemérides. Además participarán grandes artistas alternativos del plano local y participantes de la Experiencia Emergente. Los principales lugares de los shows van a ser Escenario 220, Auditorio Transformador, Sala Dinamo y Dique 0.

Ciudad Emergente 2015 / Foto: Stereo
Ciudad Emergente 2015 / Foto: Stereo

Además en la Sala Dinamo se desarrollarán las semifinales del concurso Camino a Abbey Road. El desenlace contará con los shows de dieciocho bandas (seis fueron elegidas en la Experiencia Emergente). El ganador de la contienda tendrá la posibilidad de grabar un disco en el mítico estudio londinense. Los jurados de esta edición serán Juanchi Baleirón, Bambi Moreno Charpentier y Rafa Arcaute.

La música electrónica también tendrá su espacio en el festival y se manifestará con shows de diversos artistas del género transmitidos por sistema inalámbrico y sin contaminación sonora, Silentrónica. Cada uno de los asistentes del show podrá escuchar a través de sus auriculares. Los principales exponentes serán: Joyaz, Coral Casino, Fer Mercadal, Sol del Río, Taxistas, Chico Ninguno, Mandiboola, Krz, Femboy y Classic Airlines, entre otros. El lugar donde se realizará la Silentrónica es el Dique 0.

El cine que se proyectará en el Emergente está relacionado con la cultura del rock y el pop. Los films que se presentarán son biopics de enormes artistas que ya no están, originales registros en vivo grandes bandas nacionales, historias de pequeñas leyendas under, un encuentro con los dinosaurios más rockeros, el costado visual del flamante disco de la diva del neosoul, la cruzada inicial de una banda punk de culto y la primera horsemovie argentina de un músico indie, entre otros títulos. Las proyecciones se realizarán en el Pasaje Primavera.

En las muestras se siguen las líneas de la música, el rock y el pop son los principales protagonistas de ellas. La primera es Signos + realizada por el fotógrafo Caito Lorenzo y está basada en las polaroids tomadas durante la grabación del álbum de Soda Stereo y en apariciones públicas de la banda. La muestra se realizará en la Planta Baja de la Usina del Arte. En el Satélite 2 se expondrá Dame Fuego, que es un trabajo colectivo realizado por la Cátedra Salomone de la carrera de Diseño Gráfico dictada en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo en la Universidad de Buenos Aires. Estudiantes, docentes y ex alumnos presentan videoclips basados en emblemáticas canciones de nuestro rock. A su vez, cada video contiene el desarrollo de una puesta tipográfica de la frase más destacada del tema, lo que deriva en una imagen gráfica que condensa el espíritu de la canción en cuestión. Una experiencia multisoporte que será un viaje por todas las décadas del rock nacional.

Además de shows de sketches y stand up, en el festival habrá, en Satélite 1, una disquería donde se podrán adquirir los álbumes de los protagonistas del Emergente. También el festival será transmitido por Vorterix, lo cual impulsará a muchos artistas y bandas que serán entrevistados por los periodistas del medio, que contará con un stand en la Usina del Arte.

Los medios de transporte públicos para llegar son los colectivos de las lineas 8, 20, 130 que te dejan sobre la avenida Pedro de Mendoza. Los bondis que van por Almirante Brown son 29, 33, 53, 64, 86, 93, 129, 152 y 159.

 

 

Nota anteriorPróxima nota