ENTREVISTAS

Gerardo Farez: “Siempre fui muy abierto a escuchar todas las propuestas artísticas que me atrajeran”

Lotus es el primer disco de Gerardo Farez y La Marea Oceánica. Fue publicado bajo el sello Twitin Records del legendario productor de rock Tweety Gonzalez.  El trío cuenta con una fuerte influencia del pop eléctrico pero acomodado en el rock new wave de fines de los ochenta. Por más de que sean tres integrantes (aunque en el disco tuvieron a varios invitados) es musicalmente potente y original. Acaban de presentar el primer videoclip del tema del álbum llamado “Caramel”.

Gerardo Farez tiene una larga carrera en la música tanto como tecladista como baterista, compositor y productor . El conjunto se completa con Vanina Becares en bajos y percusión y Leandro Troiano en guitarras y vienen de presentar “Lotus” en Roxy y también en el CCK.

Farez habló con Stereo sobre su música, tocar en vivo y las influencias de la banda.

¿Cuán importante es que la base de la banda sea un trío para el sonido que se logra en el disco?

Al principio, al comenzar con la producción del disco conjuntamente con Charlie Desidney, no pensaba mucho en la formación del trío ya que sentía que había que dejar que las composiciones, los arreglos, la producción fluyera y se fuera armando. Ya a fines del 2014 conocí y escuché a Vanina Becares y a Leandro Troiano y me pareció acertado comenzar a probar cosas con ellos en la sala de ensayo. Justo estábamos en la mitad de la pre producción y se dio todo muy naturalmente. Luego al entrar al estudio grabamos baterías acústicas y otros instrumentos invitados, pero al volver a ensayar el disco ya grabado, sentí que el trío era lo que tenía que ser. Estamos muy contentos de los shows en vivo, también al tocar todos diferentes instrumentos, los shows se vuelven más dinámicos y vamos variando instrumentos. Creo que fue una decisión totalmente acertada y desde ya no quita que en el futuro tengamos algún o algunos músicos invitados en determinados shows.

En tus temas se pueden notar las influencias de los últimos 35 años del rock nacional ¿Dónde en esas influencias encontrás tu experiencia como músico y dónde la de Tweety Gonzalez como productor?

Tweety no es el productor artístico del disco Lotus, él es quien editó este disco a través de su sello Twitin Records. Es un gran honor que le haya interesado el material y haya querido editarlo tanto en digital como en formato físico, ya que él es un pilar fundamental en el rock argentino, y forma parte de la creación de decenas de discos que nos gustan de Latinoamérica, que desde siempre fueron parte de la banda de sonido de nuestras vidas. Yo soy de otra generación, pero sí escuché muchísimo de todo eso, y seguramente me ha influenciado a la hora de componer, como también debo haber tenido influencias de otras músicas de otros lugares del mundo, de otro tiempos también, como cosas actuales. Siempre fui muy abierto a escuchar todas las propuestas artísticas que me atrajeran. Desde chico escuché mucha música con estilos muy variados, sin limitaciones.

¿Cómo estuvo la experiencia de tocar en un lugar como el CCK?

Realmente maravillosa. El lugar es muy imponente y el haber sido convocados por Tweety para el ciclo que está curando (Música en La Cúpula) fue un placer realmente. Pudimos brindar un show realmente completo, con grandes visuales realizadas por el VJ Pablo Carreira, en una pantalla inmensa, un gran trabajo estético también y presentar el disco Lotus casi en su totalidad más alguna que otra sorpresa que hubo por ahí con la cantante Ignacia de invitada. Fue una gran noche.

¿Dónde preferís tocar? ¿Lugares como The Roxy o lugares como el CCK? ¿Qué diferencia les sentís?

La verdad es que son lugares bastante diferentes, y te podría decir que me siento cómodo tocando en cualquiera de los dos, como en lugares más chicos también por supuesto. En un lugar nocturno tenes una respuesta de un público que tal vez es nuevo, compartís una fecha con otra banda, y su público te ve por primera vez. Es otro ámbito y el sonido de esos lugares suele tener bastante profundidad y eso también te planta de otra manera. Tal vez los shows como los del CCK son más cuidados y uno puede darse el lujo de cuidar mas al detalle todo y que va a ser más apreciado ya que la gente va a disfrutar una presentación artística desde el momento cero en el que llega al lugar, va a disfrutar de ese espectáculo puntual que va a ver y se concentra en comprender el discurso total de la propuesta desde que llega, se sienta y ve los colores de la puesta escénica. Ambos tipos de shows son muy interesantes e intensos en diferentes niveles.

¿Qué valor le da la puesta en escena a la música que creas?

Mucha. Mas allá de que “la música” es donde siempre puse mi mayor concentración, siempre me sentí atraído por las puestas, por las estéticas, por la comunicación visual, por acompañar la música de una manera artística, sea algo sutil, simple o algo zarpado, pero buscar una comunicación en el conjunto de todo.

¿Qué rol tienen los invitados en el disco?

Complementan de manera maravillosa las canciones. Tanto Palo Pandolfo en ¨Escucharte Nadar¨ con sus voces y tímbricas pop, como Carca en ¨Viajeros de sueños¨ con su voz característica que me encanta, le dieron a las canciones un color nuevo y atemporal hermoso.

 

Nota anteriorPróxima nota